Zapopan, Jalisco.- Autoridades detuvieron a Miguel Aldrín Jarquín, conocido como ‘El Chaparrito‘, uno de los hombres que trabajan para Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Zapopan.
La detención se realizó gracias a un operativo de inteligencia ejecutado de manera conjunta por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Fiscalía Especializada en Materia deDelincuencia Organizada (FEMDO).
La investigación se realizó sin generar actos de violencia que pusieran en riesgo a la población, por lo que después de meses de dar seguimiento a los implicados, elementos de las fuerzas federales detuvieron a ‘El Chapito’ por el delito de delincuencia organizada en la zona cercana al cruce de las avenidad Marina Mazatlán y Acueducto en Zapopan, Jalisco.
Además, al mismo tiempo se realizaron cateos en Mérida, Yucatán y Guadalajara.
‘El Chapito’ es un hombre cercano a ‘El Mencho’ con quien colaboraba en las “labores de corrupción de autoridades, tráfico ilícito de armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas y precursores químicos; así como lavado de dinero a través de lotes de venta de autos de alta gama y empresas dedicadas a la bienes raíces”.
Miguel Aldrín fue detenido por miembros de la Semar en Colima. Fue liberado por un juez en 2022 para que pudiera continuar su proceso judicial sin medidas cautelares, sin embargo, se dio a la fuga.
Ocupaba un puesto de alto mando al igua lque otros miembros del CJNG como Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo; Judías Flores Silva, El Jardinero; Anarbol Cárdenas Cisneros, El Nabo y Juan Carlos Valencia González, El 03.
Además, se dedicaba al tráfico de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, Centroamérica y Colombia.
Información de La Jornada