Por Pilar Cayetano
Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua y senador electo por Morena, presentó un amparo que impide su detención, luego del incidente ocurrido el pasado 14 de agosto en la Ciudad de México, además presentó una denuncia en contra de la actual gobernadora del estado, María Eugenia “Maru” Campos, y otros funcionarios por los delitos de privación Ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte.
A través de un comunicado, la defensa de Corral, Schütte y Delsol Abogados, emitió un comunicado en el que resaltó que el caso se trataba de una “persecución judicial” por motivos políticos y como parte de su equipo jurídico han tomado diversas acciones.
“Con motivo de los hechos ocurridos la noche del 14 de agosto de 2024, presentamos denuncia contra María Eugenia C., Luis Abelardo V. y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte”, explicaron.
Además destacaron que los funcionarios de la Fiscalía de CDMX conforme a Derecho, impidieron una “ilegal detención y la continua comisión de delitos” dentro del territorio de su competencia, pues argumentan que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías.
Entre las medidas que tomaron, destacaron que ante el “temor fundado” de que vuelvan a intentar privarlo de su libertad, promovieron un juicio de amparo indirecto en nombre del ex gobernador con el fin de obtener una Suspensión Provisional, cuya medida se concedió el día 16 de agosto por lo que, a partir de ese momento, Javier Corral está a disposición plena de la juzgadora federal, lo cual garantiza su comparecencia para hacer frente a las acusaciones de las que ha sido objeto.
“Las autoridades responsables no pueden detener a Javier Corral con motivo de orden de aprehensión alguna. Ello, conforme a la Jurisprudencia con registro 2028568 y el artículo 166 de la Ley de Amparo, que establece que debe ser la jueza de distrito quien dicte las medidas que estime necesarias ‘a fin de que no evada la acción de la justicia’, como lo hizo al establecer una garantía económica por la cantidad de $120,000”.
Finalmente, subrayaron que Javier Corral Jurado no tiene el carácter de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos. Esto luego que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo declaró de dicha manera.
Por su parte, Javier Corral indicó que su defensa jurídica ataja de manera contundente la distorsión informativa que el “maruduartismo” ha colocado con el propósito de “alimentar una narrativa” en la opinión pública con el que se le ha acusado de ser prófugo de la justicia, y de “esa manera tratar de evitar” su llegada al Senado.
Información de Político MX