-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

María Corina Machado indica que no ha logrado tener comunicación con el gobierno de México

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo este jueves que no ha podido comunicarse con el Gobierno de México, que junto al de Brasil y Colombia trabaja para encontrar una solución a la crisis desatada tras los comicios que, según los resultados oficiales, dieron ganador a Nicolás Maduro.

“No he logrado tener comunicación con el Gobierno mexicano, a pesar de que lo hemos intentado”, señaló Machado en una rueda de prensa virtual con medios de Argentina y Chile entre los que estaba EFE.

La líder antichavista sí dijo tener “comunicación permanente” con Colombia y Brasil, así como con Estados Unidos y países de Europa.

“La posición de estos países es muy relevante porque son los países vecinos más claramente impactados por el conflicto venezolano y que históricamente han tenido vínculo con Maduro”, dijo en referencia a Brasil y Colombia.

“No quiero especular. Agradezco los apoyos que se han hecho” para “que Maduro entre en razón y entienda” la necesidad de ir a una “transición ordenada”, agregó.

Además, destacó que la represión y el uso de la fuerza “no es una opción sostenible”, así como apresar periodistas o cortar las redes sociales.

Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, pero Machado insistió este jueves en “la victoria monumental” del opositor Edmundo González Urrutia con 7,3 millones de votos -casi el 84 % de las actas-, contra los 3,3 millones de votos que dijo obtuvo el líder chavista.

Brasil, Colombia y México han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo al Gobierno de Maduro las actas electorales, en tanto sus cancilleres dijeron que mantendrán sus consultas de “alto nivel”, pero con pleno respeto a la “soberanía y la voluntad del pueblo venezolano”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió un “frente nacional” como el que hubo en su país en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.

Ambas propuestas fueron rechazadas por Machado este jueves, al indicar que “la soberanía popular se respeta”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela como solución a la crisis y reiteró que la postura de México es esperar a que resuelva el tribunal electoral venezolano.

Machado señaló además que aspira que los “aliados de la democracia” ayuden a “hacerle entender” a Maduro que “facilite una transición ordenada”.

“Muchos creen que Maduro está dejando pasar el tiempo para pasar la página“, pero “eso no va a pasar”, dijo la líder opositora, que cree que “Maduro ha perdido completamente su legitimidad” y que “esta ola represiva lo hace más tóxico”. (EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias