-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

“¡Las mujeres podemos ser presidentas!”: Sheinbaum celebra entrega de constancia como presidenta electa en CDMX

Noticias México

Exdirector de Pemex obtiene suspensión condicional por caso de violencia familiar; deberá pagar 120 mil pesos

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión condicional de seis meses en el proceso penal que enfrenta por el delito de violencia familiar en Morelos, luego de que una jueza de control autorizara una salida alterna al procedimiento.

OnlyFans llega al Senado: Morena analiza seguridad, datos personales y regulación digital

El senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, sostuvo una reunión con representantes de OnlyFans provenientes de Inglaterra para abordar temas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos personales y los derechos de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales.

Huracán Simon se fortalece en el Pacífico: estos estados esperan lluvias torrenciales

El huracán Simon alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum reconoció la labor que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia y destacó que mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas se involucren en las decisiones del país tras recibir su constancia como Presidenta Electa.

“Sigamos construyendo juntas y juntos, sigamos construyendo nuestra patria grande, donde nunca más se escriba una historia sin el pueblo de México, donde nunca más se escriba la historia sin nosotras o, en otras palabras, les digo a todas y a todos: ¡Sigamos haciendo historia!”.

Aseguró, que este día marca un antes y un después en la historia de México, no solo porque se respetó la voluntad de más de 35 millones de mexicanos y mexicanas que emitieron su voto el pasado 2 de junio, sino porque, además, hoy la lucha por la igualdad de las mujeres llega a un punto cúspide con la primera mujer en llegar al máximo puesto de elección popular.

“Hoy, jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”, reconoció.

Por lo anterior, reconoció el gran trabajo que hicieron mujeres a través de la historia, como Leona Vicario, Josefa Ortiz, las chinacas, Dolores Jiménez, Juana Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga, Esther Chapa, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchas otras que lucharon por los derechos y las libertades de las mujeres de la actualidad.

“A todas ellas, no sólo les digo ¡llegamos juntas!, sino gracias, gracias por abrir brecha y en algunos casos, incluso, sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento. A ustedes, a todas ustedes, predecesoras y contemporáneas, les digo: sin ustedes, sin su lucha pública o privada, silenciosa o en voz alta, simplemente este momento no hubiera sido posible”, reconoció.

En ese sentido, hizo un llamado a que, a partir de este día histórico, la palabra presidenta, con A, sea una realidad, como se hace con abogadas, juezas, científicas, con la idea romper esquemas y visibilizar a una mujer en el máximo cargo para la toma de decisiones en México.

“¡Las mujeres podemos ser presidentas! y, con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con A. Así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con A, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo”, invitó.

Durante la celebración de su entrega de constancia como Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso de gobernar bajo el mandato del pueblo de México.

“Continuidad en los principios y en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos (sencilla, diría yo), cercanos al pueblo, seguir dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal: petulantes, soberbios y corruptos. Continuidad en los programas del bienestar, continuidad en la política económica que ha dado resultados: austeridad republicana, acabar con la corrupción, regar la economía desde abajo para el bienestar de nuestro pueblo y con ello el fortalecimiento del mercado interno, disciplina financiera y fiscal, recuperación del papel del Estado en ciertos sectores de la economía como el energético y de los fertilizantes, y otros, inversión pública y, por supuesto, también inversión privada”, explicó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias