Hermosillo, Sonora.- Al menos ocho gatos fueron reportados sin vida por vecinos de la colonia Ley 57 al norte de Hermosillo, quienes señalaron que la causa de su muerte fue por supuestos envenenamientos por parte de un sujeto.
David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, informó para Proyecto Puente que la dependencia comenzó a dar seguimiento al caso debido a las denuncias en redes sociales.
“No tanto por parte de la Fiscalía, o sea nosotros fuimos derivado de ese reporte en redes que circuló, fuimos, sacudimos, nos entrevistamos con los vecinos, pero lamentablemente no hay cuerpos de los hechos y no quieren denunciar”, contó.
El funcionario municipal indicó que los ciudadanos de la colonia Ley 57 señalaron a un presunto responsable, sin embargo, no dieron elementos suficientes para aplicar el reglamento de manera eficiente.
“El problema es que no no hay ese ese valor de la denuncia que requerimos para que empecemos nosotros como la Fiscalía Especializada en Maltrato y Protección de los Aimales. A decir de los vecinos, ellos señalan a una persona indigente que supuestamente pasa por esa colonia que es quien provoca esos envenenamientos”, apuntó.
Palafox Celaya mencionó que hicieron rondines durante dos días seguidos en las calles para ver si detectaban u observaban alguna actividad sospechosa, sin embargo, no pudieron encontrar evidencia.
“Lamentablemente este caso como muchos otros entre Hermosillo, pues se queda se queda en el limbo, por que no podemos generar o aplicar el reglamento ni hacer justicia”, reiteró.
Cabe destacar que los vecinos que colaboraron con el Instituto dijeron que fueron 8 los gatos que se encontraron sin vida en un periodo de un día, algunos de ellos eran mascotas de casa y otros estaban en situación de calle.
“La verdad sí hay indicios para pensar que fue algo deliberado porque de acuerdo a lo dicho por los mismos vecinos y a las imágenes que mostraron en las redes, sí es una cantidad importante de animales estaban muertos y que al final de cuentas ellos argumentan o comentan que fueron el mismo día”, culminó.