-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Maduro acude a la Corte Suprema para validar su reelección y se niega a negociar con María Corina Machado

Noticias México

Capturan a “El Repollo” en Michoacán, presunto operador criminal buscado por EEUU

La FGR detuvo en Tepalcatepec, Michoacán, a Alfonso “N”, alias “El Repollo”, presunto operador criminal buscado por Estados Unidos por narcotráfico y armas de fuego.

Inaugura Sheinbaum primera etapa de remodelación del AICM previo al Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la conclusión de la primera fase de remodelación del AICM con una inversión de 6,500 millones de pesos, destacando mejoras en seguridad, movilidad y capacidad operativa rumbo al Mundial de Futbol.

Detienen a Jesús “N”, alcalde de Cuautla, Morelos, en operativo del Gobierno de México

Detienen a Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos, durante un operativo federal en el marco del Operativo Enjambre; autoridades confirman que ya suman más de 85 funcionarios detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció el viernes ante la Corte Suprema, a la que pidió validar su cuestionada reelección, en medio de una creciente presión internacional para que divulgue las actas de la votación del 28 de julio, que la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado denuncian como un fraude electoral y del que han presentado las actas de las votaciones que probarían su victoria.

La audiencia responde a una solicitud que hizo la semana pasada Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo, para “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente. El mandatario concurrió representado por el procurador del Estado, Reinaldo Muñoz, y miembros de su gabinete. A las afueras de la corte, partidarios se congregaron para respaldarlo.

Una vez culminado el evento, Nicolás Maduro aprovechó para arremeter contra los líderes de la oposición, ya que estos decidieron no presentar al TSJ las actas electorales que probarían su victoria, ya que argumentan que al ser partícipes de esta diligencia en un tribunal en control de políticos chavistas y cercanos al régimen, no solo se violaría la decisión electoral del pueblo, sino que estaría en riesgo su libertad.

“El señor Edmundo González Urrutia confirmó que iba a ir. A última hora, llamó una persona, la terrorista prófuga de la justicia, María Machado. Le prohibió ir, porque ustedes saben que este señor, lamentablemente es un títere, un monigote del fascismo, no se manda y no puede tomar decisiones propias”, criticó el mandatario al candidato y a la líder de la oposición que han desconocido el resultado y dado pruebas del fraude a la comunidad internacional.

Luego, Maduro volvió a arremeter contra González y María Corina Machado. “Lo sabe su familia, lo sabe su esposa, su yerno, su hijo, su hija, lo saben, que este señor lo han convertido en un monigote amarrado por la prófuga de la justicia Machado, por la terrorista Machado, que bastante daño le ha hecho este país durante años y años”, aseguró el dictador venezolano.

Finalmente, Maduro rechazó cualquier tipo de negociación con la oposición liderada por María Corina Machado para una transición pacífica del poder. “El único que tiene que negociar con la Machado es el fiscal general. Que se entregue a la justicia y dé la cara, y responda por los crímenes que cometió. Al diálogo político serán convocados todos los sectores, voy a convocar a los 38 partidos políticos que están inscritos ante el CNE”, dijo Maduro.

De igual manera, el mandatario venezolano dijo que en los próximos días conversará con los mandatarios de Brasil, México y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, para abordar la crisis que se vive en el país después de los fraudulentos comicios.

Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52 % de los votos frente a un 43 % de su principal rival, Edmundo González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema de votación. Doce días después, sigue sin hacerlo.

La oposición denunció fraude y aseguró tener el 80 % de las actas, que comprueban la victoria de González Urrutia, un discreto embajador que representó a la líder María Corina Machado en las votaciones tras su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Después de los resultados, estallaron protestas en el país que se saldaron con al menos 24 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, según Maduro. El chavismo desestima las pruebas presentadas por la oposición y las tilda de falsas.

Con el procedimiento en el TSJ, Maduro está “admitiendo implícitamente que nadie cree en su proclamación, a tal punto que pide que otro poder intervenga”, dijo el abogado de la opositora Machado, Perkins Rocha, en X. “Maduro sabe que cuenta con un TSJ genuflexo”. González Urrutia fue citado el miércoles, pero no acudió al llamado judicial. Alegó “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso” en un comunicado.

Con información de Semana y AFP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.
-Anuncio-

Más Noticias