El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó detener a su homólogo ruso Vladimir Putin en México, luego de una solicitud de Ucrania para arrestarlo en caso de asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
“No nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto, en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es acuerdos que haya una intermediación”, fue su respuesta cuando se le preguntó por segunda ocasión si daría cumplimiento a la petición ucraniana de detener al mandatario.
AMLO aseguró que México tiene buena relación con casi todos los países, exceptuando a Ecuador y Perú recientemente, y por eso se realizó la invitación a Putin.
“Pues se invita a todos y ya después pues los gobiernos van decidiendo no asisten o asisten así es eso tiene que ver con la política diplomática de México”.
El pasado martes las embajadas de México y Rusia informaron que Putin fue invitado a la ceremonia de investidura de Sheinbaum, algo a lo que la virtual presidenta electa respondió el miércoles asegurando que “son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones”.
Tampoco aclaró, a pregunta expresa de periodistas, si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sheinbaum Pardo insistió en que el envío de las notas diplomáticas “no es algo extraordinario”, pues forma parte de la política exterior de México.