Durante el último mes, la Cruz Roja en Hermosillo ha registrado una notable reducción del 33% en los casos de golpes de calor y deshidratación comparado con el mismo periodo del año anterior, informó Andrés Holguín García, coordinador local de la institución.
En julio de 2023, la delegación atendió 147 casos relacionados con las altas temperaturas, mientras que en julio de 2024 esta cifra disminuyó a 98 servicios. Según Holguín García, se contabilizaron 79 casos de deshidratación y 19 de golpes de calor durante el mes pasado.
“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía de que estén atentos a los adultos mayores y niños pequeños que suelen ser los más afectados”, enfatizó Holguín García.
El coordinador explicó las diferencias entre un golpe de calor y la deshidratación, señalando que el primero implica un exceso de calor en el cuerpo que requiere enfriamiento inmediato, mientras que la deshidratación puede tratarse con la ingesta adecuada de líquidos como sueros.
“Los síntomas de los golpes de calor son mareas, piel caliente y seca, respiración agitada; en el caso de la deshidratación cansancio excesivo, mucha sed, la lengua blanca. Hay que estar bien al pendiente pues ya casi estamos de salida”, agregó.
Holguín García destacó que se realizaron más traslados por golpes de calor que por deshidratación, ya que esta última suele tratarse en el lugar. Sin embargo, cinco personas fueron trasladadas debido a golpes de calor para recibir atención especializada.
“Se estabilizan y sabemos que no hubo nada que pasará a mayores; todos estos son de julio del 2024, y el decremento en comparación con el año pasado durante el periodo de verano, pues ya que pase agosto haremos un nuevo corte”, culminó.