Hermosillo, Sonora.- Pese a que el 65 por ciento del territorio mexicano presenta algún grado de sequía y el 98.6 por ciento del territorio sonorense está en “emergencia hídrica“, el otorgamiento de concesiones para la utilización del agua a particulares y empresas no se detiene.
En marzo del presente año había 528 mil 535 permisos, de acuerdo con información del Registro Público de Derechos de Agua. Para el 22 de julio, la base de datos ya arrojaba la existencia de 529 mil 496 licencias.
El registro nacional muestra que son mineras, fábricas embotelladoras de refrescos, cerveceras e industrias de giro agrícola y ganadero quienes más autorizaciones tienen en el país, según los datos de la Comisión Nacional del Agua.
Solo en Sonora, hay 23 mil 475 permisos para que empresas y particulares utilicen el agua en su mayoría de pozos subterráneos.
Las actividades agrícolas y pecuarias son las que tienen el mayor número de permisos otorgados para el uso del recurso hídrico; la actividad agrícola cuenta con 6 mil 78 concesiones y la actividad pecuaria con 6 mil 802 concesiones
Aunque no es la de mayor concesiones recibidas (180), la minería es la actividad para la que se aprobó utilizar más volúmenes de agua, con 102 millones 59 mil 654 metros cúbicos al año.
Más agua para las minas en Sonora
Sonora el estado que a nivel nacional más agua destina a la minería, siendo Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el titular que más recurso hídrico tiene autorizado, de acuerdo con la base de datos de la CONAGUA.
En segundo lugar está Minera Peñasquito S.A de C.V (de origen canadiense), ubicada en Zacatecas, con 47 millones 242 mil 681 m3 al año y Primero Empresa Minera S.A de C.V, en Durango, (filial de First Majestic Silver Corp, también canadiense) con autorización de utilizar hasta 33 millones 175 mil 253 m3 anuales.
Permisos de agua y sus titulares en Sonora
Después de Grupo México, los titulares que más volúmenes de agua tienen concesionado en Sonora, según el Registro Público de Derechos de Agua son: Viñedos 2000 SPR de RL (productores de uva de mesa), Minera Penmont S. de R.L de C.V (mina de oro) y Productora Veinticinco de Enero S.A de C.V (producción de espárragos).
En la lista también destacan Don Pez Tesia S.A de C.V (acuicultura), Grupo Mulatos de Sonora S.A de C.V (mina de oro), Castor Fields SAPI de C.V (agrícola y productora de aceite) y Agrocir S.A de C.V (productores de hortalizas).
¿De dónde salen las concesiones de agua?
El otorgamiento de estas licencias se rige desde 1992 por la Ley de Aguas Nacionales, lo que fomentó que en 30 años el país pasó de tener 2 mil concesiones a más de 500 mil en la actualidad.
De acuerdo con Luis Alán Navarro, investigador del Colegio de Sonora especializado en gestión integral del agua, cada tres años se realizan estudios geohidrológicos para verificar la disponibilidad. Con base a eso se aprueban o no nuevos permisos.
El académico señaló que si una cuenca está en déficit, ya no deberían asignarse nuevas concesiones, sin embargo hay trámites como transferencias, subdivisiones y consolidaciones de permisos de agua, lo que fomenta que un titular que ya tenía pueda obtener nuevos.
“En Sonora, según los datos del programa estatal hídrico, 13 de 25 cuencas están cerradas, sobre explotadas y 19 de 63 acuíferos están en déficit, entonces digamos que en esos acuíferos y en esas cuentan ya no debería estarse concesionado agua”, dijo Navarro.
Sin embargo, el especialista reconoció que uno de los grandes problemas en el tema del agua en México es que existe opacidad y discrecionalidad en cuanto al tema.
“Aunque el Registro Público de Derechos de agua es público, pero su consulta como es difícil no es posible saber si existe lista de espera para un acuífero en específico, ni el destino de las concesiones que caducaron, además se ha dejado fuera a la naturaleza, lo que se conoce como caudal ecológico”, agregó.
Sobre explotación del agua y falta de regulaciones
Para el investigador Nicolás Pineda Pablos, pese a que existe un decreto en cuanto a la disponibilidad del agua en México y en base a eso se otorgan las concesiones, hay sobre explotación de quienes ya tienen permisos.
“Se asigna más de lo que se puede dar, el decreto dice que un título de concesión no garantiza que vaya a haber disponibilidad, pero es frecuente que los usuarios extraigan más de lo que tienen autorizado”, explicó el doctor del Colegio de Sonora.
Nicolás Pineda comentó que la Comisión Nacional del Agua no tiene capacidad de revisar la operación de miles de concesiones que existen, pues no hay personal suficiente para supervisar en todo el país ni en Sonora.
“Se sobreextrae agua y explotan el acuífero y extraen mayor agua de la que se recarga, lo hacen en efecto hormiga, cada pozo extrae más agua de la que se le asigna, pero a fin de cuentas si todos hacen algo similar o parecido y abren nuevos pozos y no lo registran el acuífero año con año tendrá un nivel más bajo”, recalcó.