Hermosillo, Sonora.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, descartó la aplicación de un Mando Único Policial en la ciudad, luego de reunirse con el gobernador Alfonso Durazo en la Mesa Estatal de Seguridad.
En dicha reunión, los tres niveles de gobierno acordaron llevar a cabo una estrategia para reforzar la seguridad en la ciudad capital.
En ese sentido, el presidente municipal informó que se tiene ya tiempo trabajando en estrategias con la Policía Estatal, con la Fiscalía, el Ejercito mexicano, la Guardia Nacional, entre otros, y hasta el momento el instalar un Mando Único Policial no se ha discutido.
“Nosotros tenemos una corporación policiaca a la que sumaremos estos estados de fuerza, estos grupos operativos que se llevará a cabo en los próximos días”, señaló.
Astiazarán Gutiérrez no afirmó si se vería con buenos ojos la instalación de un mando único en la ciudad, dado que las condiciones que establece la ley en esa materia no aplican para Hermosillo.
“Yo creo que las condiciones que establece la ley en materia de mando único son muy claras, y lo que dice la ley es que el mando aplica únicamente cuando hay una alteración grave del orden público, no es el caso de Hermosillo”, dijo.
El munícipe aceptó que sí ha habido un aumento de homicidios dolosos en la capital de Sonora, razón por la cual se estableció el grupo operativo integrado por corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
“Es un tema que no solamente tiene que atenderse, sino que tiene que resolverse. Seguiremos trabajando día y noche para que de manera coordinada Hermosillo sea una ciudad pacífica y que podamos disfrutar como lo hemos venido haciendo de los niveles de seguridad que ha tenido la ciudad”, apuntó.
El presidente comentó que entre los temas que se busca atender con esta estrategia va más allá del plan operativa, también contempla la comunicación coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“Son muchas las líneas de acción que se llevarán a cabo. Estaremos evaluando, siempre he creído que lo que no se mide no se puede mejorar. Con el Secretario de Seguridad tenemos bien definidas las zonas y los horarios también”, sostuvo.
Cabe destacar que Antonio Astiazarán habló sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y dijo que no es un tema que en la ciudad debería de poner a la ciudadanía en alerta, pues lo principal es activar las fuerzas de los tres niveles de gobierno, denominado “Grupo Operativo Coordinado”.
“Hoy mismo ya inicia, lo que estamos haciendo es muy sencillo, sumando esfuerzos de los estados de fuerza que tienen las corporaciones de los tres niveles de gobierno para ser más efectivos. Yo creo que cualquier objetivo que se planteen en términos de ejecutar órdenes de aprehensión deben de ser atendidos por igual”, culminó.
El presidente de Hermosillo insistió en que cada nivel de gobierno, junto a sus fuerzas de seguridad, tienen sus propias facultades, siendo que la Policía Municipal es solamente preventiva.