Los gobiernos de México, Brasil y Colombia compartieron un comunicado en conjunto para solicitar la transparencia de los resultados del proceso electoral después de que Nicolás Maduro fue declarado ganador a la presidencia de Venezuela.
Los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) están atentos al proceso de escrutinio de los votos, por lo que piden que se den a conocer los resultados públicamente y por la vía institucional.
Esto a raíz de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el trinufo de Maduro sin presentar las actas electorales que muestren la veracidad del resultado.
Los países expresaron su preocupación por la violencia que se vive actualmente en Caracas donde los ciudadanos salieron a las calles a manifestar su inconformidad y exigir pruebas; hasta el momento al menos 16 personas han fallecido y alrededor de 750 fueron detenidas como resultado, según información del New York Times.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, expresaron los países a través del boletín oficial.
Por último, expresaron el respeto por la voluntad y soberanía del pueblo de Venezuela, así como su disposición para colaborar en la búsqueda de acuerdos que permitan resolver el conflicto.