-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

¿Son el alcoholismo y la adicción enfermedades mentales?

Relacionadas

- Advertisement -

Al igual que la depresión y otras enfermedades mentales, la adicción es un trastorno médico muy real que tiene sus raíces en cambios cerebrales todo siempre en un constante incremento. La adicción al alcohol es una enfermedad compleja con componentes psicológicos, biológicos y sociales, y al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción a menudo implica ciclos de recaída y remisión. Algunas personas pueden beber alcohol, e incluso excederse en ocasiones, sin que se convierta en un problema. Para otros, beber puede convertirse en un trastorno por consumo de alcohol leve, moderado o grave, el término que ahora usan los médicos y clínicos en lugar de alcoholismo, alcohólico o abuso de alcohol.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN ADICTAS AL ALCOHOL U OTRAS DROGAS Y OTRAS NO?

Múltiples factores de riesgo entran en juego, incluyendo la edad, la genética, la biología, el medio ambiente y las influencias sociales, pero un aspecto se aplica en todos los ámbitos: el alcohol afecta el centro de recompensas de nuestro cerebro. Cuando comemos una buena comida, escuchamos música o hacemos ejercicio, nuestro cerebro libera ráfagas de dopamina, una sustancia química que nos hace sentir bien y que nos insta a “hacer eso de nuevo”. Según una investigación realizada por psicólogos biológicos, las personas que son más susceptibles a la adicción, así como aquellas que son genéticamente susceptibles a ciertos trastornos de salud mental, probablemente tengan niveles más bajos de dopamina en el cerebro. Estas diferencias biológicas en la química del cerebro no son opciones.

¿DE QUÉ MANERA LA ADICCION ES UN TRASTORNO DE SALUD MENTAL?

Al igual que la depresión y otras enfermedades mentales, la adicción es un trastorno médico muy real que tiene sus raíces en cambios cerebrales, pero la condición es mucho más compleja que eso. Según una definición de la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM), “la adicción es una enfermedad primaria y crónica de la recompensa, la motivación, la memoria y los circuitos relacionados del cerebro. La disfunción en estos circuitos conduce a manifestaciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales características. Esto se refleja en un individuo que persigue patológicamente la recompensa y/o el alivio mediante el uso de sustancias y otros comportamientos”.

El ex presidente de ASAM, Michael Miller, MD, DFASAM, lo explicó de esta manera: “En esencia, la adicción no es solo un problema social, un problema moral o un problema criminal. Es un problema cerebral cuyos comportamientos se manifiestan en todas estas otras áreas. Muchos comportamientos impulsados ​​por la adicción son problemas reales y, a veces, actos delictivos. Pero la enfermedad tiene que ver con el cerebro, no con las drogas. Tiene que ver con la neurología subyacente, no con las acciones externas”.

Los síntomas mentales y emocionales ocurren mucho antes de que aparezcan los síntomas físicos. Si los síntomas conductuales o mentales no se tratan adecuadamente, el abuso de alcohol a largo plazo puede provocar complicaciones físicas como cirrosis hepática, deterioro cerebral crónico y, la consecuencia más grave de todas, la muerte.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Pide licencia Javier Lamarque como alcalde de Cajeme; rinde protesta Claudia Santacruz como alcaldesa suplente

El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría la solicitud de licencia presentada por Javier Lamarque Cano para separarse temporalmente de sus funciones como presidente municipal, con el objetivo de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de la candidatura al Gobierno de Sonora para 2027.

Sonora refuerza blindaje sanitario contra el gusano barrenador y mantiene estatus libre de la plaga 

Sonora mantiene su estatus sanitario libre de gusano barrenador del ganado, una condición estratégica para proteger la competitividad de la actividad pecuaria, garantizar la sanidad animal y preservar los mercados de exportación que sostienen a uno de los sectores productivos más importantes del estado.

Pentágono invita a Abelardo de la Espriella a sumar a Colombia a la coalición contra cárteles

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitó este lunes al candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones, de acuerdo con los resultados preliminares, y lo invitó a fortalecer la cooperación militar entre ambas naciones para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que operan en la región.
- Advertisement -