-Anuncio-
lunes, diciembre 29, 2025

¿Son el alcoholismo y la adicción enfermedades mentales?

Relacionadas

- Advertisement -

Al igual que la depresión y otras enfermedades mentales, la adicción es un trastorno médico muy real que tiene sus raíces en cambios cerebrales todo siempre en un constante incremento. La adicción al alcohol es una enfermedad compleja con componentes psicológicos, biológicos y sociales, y al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción a menudo implica ciclos de recaída y remisión. Algunas personas pueden beber alcohol, e incluso excederse en ocasiones, sin que se convierta en un problema. Para otros, beber puede convertirse en un trastorno por consumo de alcohol leve, moderado o grave, el término que ahora usan los médicos y clínicos en lugar de alcoholismo, alcohólico o abuso de alcohol.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN ADICTAS AL ALCOHOL U OTRAS DROGAS Y OTRAS NO?

Múltiples factores de riesgo entran en juego, incluyendo la edad, la genética, la biología, el medio ambiente y las influencias sociales, pero un aspecto se aplica en todos los ámbitos: el alcohol afecta el centro de recompensas de nuestro cerebro. Cuando comemos una buena comida, escuchamos música o hacemos ejercicio, nuestro cerebro libera ráfagas de dopamina, una sustancia química que nos hace sentir bien y que nos insta a “hacer eso de nuevo”. Según una investigación realizada por psicólogos biológicos, las personas que son más susceptibles a la adicción, así como aquellas que son genéticamente susceptibles a ciertos trastornos de salud mental, probablemente tengan niveles más bajos de dopamina en el cerebro. Estas diferencias biológicas en la química del cerebro no son opciones.

¿DE QUÉ MANERA LA ADICCION ES UN TRASTORNO DE SALUD MENTAL?

Al igual que la depresión y otras enfermedades mentales, la adicción es un trastorno médico muy real que tiene sus raíces en cambios cerebrales, pero la condición es mucho más compleja que eso. Según una definición de la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM), “la adicción es una enfermedad primaria y crónica de la recompensa, la motivación, la memoria y los circuitos relacionados del cerebro. La disfunción en estos circuitos conduce a manifestaciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales características. Esto se refleja en un individuo que persigue patológicamente la recompensa y/o el alivio mediante el uso de sustancias y otros comportamientos”.

El ex presidente de ASAM, Michael Miller, MD, DFASAM, lo explicó de esta manera: “En esencia, la adicción no es solo un problema social, un problema moral o un problema criminal. Es un problema cerebral cuyos comportamientos se manifiestan en todas estas otras áreas. Muchos comportamientos impulsados ​​por la adicción son problemas reales y, a veces, actos delictivos. Pero la enfermedad tiene que ver con el cerebro, no con las drogas. Tiene que ver con la neurología subyacente, no con las acciones externas”.

Los síntomas mentales y emocionales ocurren mucho antes de que aparezcan los síntomas físicos. Si los síntomas conductuales o mentales no se tratan adecuadamente, el abuso de alcohol a largo plazo puede provocar complicaciones físicas como cirrosis hepática, deterioro cerebral crónico y, la consecuencia más grave de todas, la muerte.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vacunarse contra la gripe podría disminuir muertes por infecciones bacterianas graves, revela estudio

Una investigación internacional ha encontrado que la vacunación contra la gripe no solo protege frente al virus, sino que...

Pirotecnia pone en riesgo la salud y la vida; Ayuntamiento de Hermosillo pide evitar su uso

El Ayuntamiento de Hermosillo hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de comprar, vender o utilizar pirotecnia, al...

Sheinbaum lamenta tragedia del Tren Interoceánico que dejó 13 muertos y casi 100 heridos en Oaxaca

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su pesar por la muerte de 13 personas tras el descarrilamiento...

Dan prisión preventiva a excolaborador de García Luna por desvío millonario

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez impusiera prisión preventiva oficiosa a Jesús ‘N’, quien...
- Advertisement -