Bachoachi, Sonora.- Se llevará a cabo un estudio sobre la condición de los mantos acuíferos en Bacoachi y así determinar si la extracción de agua es suficiente para la mina de Grupo México y los habitantes de la región, informó el gobernador de Sonora.
Alfonso Durazo agregó que el estudio lo realizará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en colaboración con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Si el estudio concluye que hay suficiente agua se procederá a respetar los términos de la convención (de Grupo México), si los resultados fueran distintos como un abatimiento riesgoso del manto acuífero, ambas instituciones tendrían que proponer una solución”, determinó.
Cabe destacar que los pobladores han denunciado en reiteradas ocasiones que la extracción de agua dejará sin el recurso vital al municipio.
Alfonso Durazo indicó que CONAGUA ya había realizado un estudio para conocer la viabilidad de la extracción, el cual fue favorable, no obstante, si con la colaboración de ambas instituciones se determina lo contrario, el gobierno de Sonora ve como prioridad que no se afecte el abastecimiento de agua en las comunidades de la región.