Un excompañero de estudios del aspirante republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance, filtró varios correos que publica The New York Times que muestran cómo pensaba sobre el exmandatario y candidato presidencial Donald Trump, al que consideraba ‘racista’ y un ‘hombre moralmente reprochable’.
El diario publicó extractos de unos 90 correos y mensajes de texto entre Vance y Sofia Nelson (su nombre de pila) que tuvieron mayormente entre 2014 y 2017 y que muestran el giro ideológico de Vance sobre varios temas, en particular sobre Trump, del que es ahora su compañero de papeleta para las elecciones de noviembre próximo.
Ese intercambio proviene de una serie de correos electrónicos entre dos amigos, parte de un grupo muy unido de 16 estudiantes que permanecieron juntos durante su primer semestre en la facultad de derecho en el otoño de 2010, explica el diario.
Entre los detalles que Nelson compartió con el diario figura que Vance lo apoyó en su transición de cambio de sexo, lo que contrasta con su posición actual sobre la comunidad LGBTQ y la autoría de propuestas que restan beneficios a esta comunidad, señala el Times.
“El contenido de la conversación fue ‘no entiendo lo que estás haciendo, pero te apoyo’. Y eso significó mucho para mí en ese momento, porque creo que esa fue la base de nuestra amistad”, dijo al diario Nelson, con opiniones políticas diferentes a la de su amigo.
En 2015, tras asistir a un desfile del Orgullo Gay en California, Vance aseguró a Nelson que se sintió ‘más en una fiesta de fraternidad’ pero ‘sigue siendo agradable ver a tanta gente feliz’.
Ese año, en que Trump anunció que aspiraba a la presidencia por primera vez, Nelson, ahora fiscal, indicó a Vance que una amiga suya que usaba el hijab ya no se sentía segura de hacerlo tras los comentarios del también empresario inmobiliario sobre los musulmanes y su respuesta fue considerar a Trump un ‘demagogo’.
En otra conversación sobre esa primera campaña, Vance aseguró a su amigo que ‘si simplemente bajara el tono del racismo, yo sería literalmente su mayor partidario’.
En otro correo consideró que Trump era un ‘desastre’ y que era ‘simplemente un mal hombre’.
Sus conversaciones durante diez años se destacaron no solo por los duros comentarios de Vance sobre Trump, sino también por su tono reflexivo, dice el diario que publica imágenes de algunos de los mensajes.
No obstante tuvieron una pelea en 2021 cuando el ahora candidato a la vicepresidencia apoyó legislación en Arkansas prohibiendo tratamiento de afirmación de género para menores, destaca el artículo.
Los amigos también conversaron sobre el asesinato del afroamericano Michael Brown, de 18 años, a manos de un policía blanco en que Nelson planteó la idea de exigir que los policías usaran cámaras corporales.
“Odio a la Policía. Dada la cantidad de experiencias negativas que he tenido en los últimos años, no puedo imaginar por lo que pasa un hombre negro”, fue la respuesta del ahora senador.
De acuerdo con Nelson, el tono de Vance había cambiado cuando se postuló para el Senado en 2020 y buscaba el apoyo de Trump.
En respuesta a la publicación de los correos electrónicos, Luke Schroeder, portavoz de la campaña de Vance, dijo al Times que es ‘desafortunado’ que Nelson filtrara conversaciones privadas de hace una década entre amigos.
“Ha sido abierto sobre el hecho de que algunas de sus opiniones de hace una década comenzaron a cambiar después de convertirse en padre y formar una familia y ha explicado detalladamente por qué cambió de opinión sobre el presidente Trump”, indicó el portavoz.
“A pesar de sus desacuerdos, el senador Vance se preocupa por Sofía y le desea lo mejor”, afirmó.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE