-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Talento y constancia: joven autista de Cobach Hermosillo gana bronce en competencia nacional de Física

Noticias México

Vuelven a aplazar sentencia de “El Mayo” Zambada en EEUU; juez fija nueva fecha para julio de 2026

La sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue aplazada por segunda ocasión por un juez federal de Estados Unidos, que fijó una nueva fecha para la audiencia definitiva.

Cae “El Cabo”, vinculado con trata de personas y desapariciones en ranchos de Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Fernando “N”, alias “El Cabo”, señalado como presunto integrante de una estructura criminal relacionada con desapariciones, trata de personas y reclutamiento forzado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Ataque contra elementos de SSPC deja dos presuntos criminales abatidos en Culiacán

Elementos de la SSPC fueron atacados durante un operativo en Culiacán, Sinaloa. El saldo preliminar fue de dos agresores abatidos, un detenido y el aseguramiento de armas y equipo táctico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con mirada concentrada y una sensibilidad particular para entender el mundo desde la lógica y la observación, Jesús Romero Mayoral, de 16 años, escribió una historia de esfuerzo y talento en la Olimpiada Nacional de Física, realizada en Saltillo, Coahuila, en la que obtuvo la medalla de bronce.

El joven, quien cursa el tercer semestre en el Cobach Villa de Seris y es autista, señaló que su participación estuvo motivada por el aprendizaje, más allá de la expectativa de obtener un reconocimiento.

Compartió que durante el proceso disfrutó enfrentarse a problemas nuevos, investigar temas que no conocía y descubrir soluciones por su cuenta.

Para él, la física es atractiva porque permite explicar situaciones reales y predecir cómo se comportan los fenómenos del mundo.

Resolver un problema y comprobar que el resultado es preciso le genera una satisfacción especial, emoción que lo motivó a seguir avanzando, aun cuando muchos de los contenidos no formaban parte de su plan de estudios.

“Es interesante ver cómo se han solucionado problemas del mundo real, para predecir cómo van. También interesante ver las fórmulas, ver cómo se relacionan con las propiedades en el mundo real de tal situación, de tal problema, y ver con qué precisión lo resuelve el problema en sí”.

Jesús señaló que, aunque en el futuro se visualiza estudiando Ingeniería en Sistemas, la experiencia en la Olimpiada le dejó una enseñanza profunda: atreverse a intentar, incluso cuando existen dudas.

Reconoció que hubo momentos de incertidumbre, pero aseguró que el aprendizaje obtenido vale cualquier esfuerzo, pues el conocimiento adquirido permanece y abre nuevas oportunidades.

El acompañamiento de su asesor, Eleazar Araujo Herrera, fue determinante en este logro. Con más de 40 años de trayectoria, el docente explicó que desde el inicio identificó en Jesús una capacidad sobresaliente.

Observó que resolvía problemas complejos en tiempos mucho menores a los habituales y que mostraba un entusiasmo genuino ante cada nuevo reto, especialmente en temas relacionados con el movimiento y las gráficas.

A partir de ello, decidió incrementar gradualmente la dificultad de los ejercicios y brindarle asesorías adicionales con contenidos que no se incluyen en el programa regular, debido a la reciente reforma educativa. La respuesta de Jesús fue inmediata: se involucró, investigó por su cuenta y avanzó con rapidez.

Este proceso lo llevó primero a destacar en el concurso regional organizado por la Universidad de Sonora, donde obtuvo el quinto lugar frente a alumnos de cuarto y sexto semestre, siendo él de un nivel menor.

El maestro también destacó el crecimiento personal del estudiante. Recordó que al inicio Jesús hablaba poco y tenía dificultades para comunicarse, pero con el paso del tiempo ganó confianza, se expresó con mayor facilidad y se integró plenamente a la comunidad escolar.

Para él, ese avance humano es tan valioso como el reconocimiento académico, pues refleja el impacto del acompañamiento y la inclusión.

“Una medalla de bronce de un alumno de segundo semestre es sobresaliente”.

Por su parte, el director del Cobach Villa de Seris, Héctor Antonio Sierras León, señaló que el logro de Jesús representa un orgullo para toda la institución.

Destacó que es resultado del trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y familias, y subrayó que la experiencia fortaleció no solo el desempeño académico del alumno, sino también su desarrollo emocional y social.

Afirmó que historias como esta confirman el compromiso del plantel con una educación que impulsa el talento y la confianza en los jóvenes.

Actualmente, Jesús Romero Mayoral forma parte de una preselección nacional que continuará recibiendo asesoría de la Universidad de Sonora y la UNAM, con la posibilidad de superar nuevos filtros rumbo a una competencia internacional en Francia, donde podría representar a México.

“Algo que quiero decir es que a pesar de que no creas que puedas lograr algo, vale la pena poner el esfuerzo ya que lo peor que ocurre es que te llevas el conocimiento que obtuviste a lo largo del camino, a lo largo del trabajo que le pusiste”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-