-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Genealogía del PRI (III): la conclusión

Relacionadas

- Advertisement -

El PRI no está para generar riñas internas. El cansancio de la gente ante procedimientos tan cerrados y reformas tan superficiales generan más desconfianza hacia un partido con mala imagen.

La crítica de personajes como Beatriz Paredes, Dulce Sauri y Manlio Fabio Beltrones al liderazgo del actual presidente del partido pueden generar una escisión definitiva y otra desbancada de militantes. La venia conciliar clásica del priismo que supo, a veces tarde, escuchar la sensibilidad popular, es lo que le ha permitido al partido sobrevivir.

La vía intermedia y la humildad colectiva para aceptar la autocrítica a través de personajes con mayor credibilidad son las únicas formas que tiene el PRI para renacer. A Alejandro Moreno se le olvida que en la era de la transición democrática, los partidos deben servir a la ciudadanía. Cerrarse a una militancia poco representativa ante la sociedad, es cavar tu propia tumba.  Las similitudes con los errores que cometió Jesús Zambrano frente al PRD son mayúsculas. Pareciera que Alito está dictando la crónica de una muerte anunciada.

Su Asamblea es la viva imagen del declive total de su dirigencia, no hubo consultas a la ciudadanía, no existió un proceso democrático serio, no se trabajó en una renovación ideológica de los estatutos, no se abrió la discusión al debate público, no integraron ni conciliaron con otros líderes y exdirigentes del partido. Alejandro Moreno renunció a los ideales priisitas que motivaron la existencia del partido y le han permitido subsistir por 94 años: la no reelección, las bases populares, la eliminación de los caudillismos y la apertura y construcción democrática.

Ahora más que nunca resuenan las palabras de Calles que le dieron lugar a la existencia de este histórico partido: pasar del México de los caudillos al de las instituciones. Alito Moreno ha enterrado la idea central de los partidos políticos porque acaba de consolidar su caudillismo, olvidando por completo los avances de estatutos e institucionales que conquistó el priismo con sangre y dedicación.

Traicionar los únicos fundamentos que justificaron la existencia del Revolucionario Institucional y que los demás partidos en el sistema político mexicano sí están dispuestos a cumplir es acercar al partido a su desaparición.

La única solución viable es la apertura, apertura a la ciudadanía, a los sectores populares. Los partidos políticos están para servir al pueblo y no para servirse a costa del pueblo. La regeneración de liderazgos con credibilidad, la reforma ideológica seria, la integración de la pluralidad y el estudio detallado de los retos para el México de mañana son fundamentales para la reconstrucción del partido. Alejandro Moreno acaba, a través de un decretazo, de darle muerte a toda posibilidad de que el priismo vuelva a representar al pueblo mexicano.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Detienen a Jesús “N”, alcalde de Cuautla, Morelos, en operativo del Gobierno de México

Detienen a Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, Morelos, durante un operativo federal en el marco del Operativo Enjambre; autoridades confirman que ya suman más de 85 funcionarios detenidos.

PSG es bicampeón de la Champions League, vence en penales al Arsenal

PSG venció al Arsenal en penales tras empatar 1-1 y conquistó la Champions League 2025/26 en Budapest, logrando el bicampeonato europeo.

EEUU ataca barco comercial que intentaba llegar a Irán y violó bloqueo en el Estrecho de Ormuz

Estados Unidos atacó un buque que se dirigía a Irán cerca del Estrecho de Ormuz tras ignorar más de 20 advertencias, informó el Centcom. El barco quedó inutilizado en aguas internacionales.
- Advertisement -