AMLO instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, abrir un diálogo entre el gobernador de Durango Esteban Villegas y representantes de Duranpark, empresa a la que el mandatario le expropió 200 hectáreas para el desarrollo de un cluster.
En la primera semana de julio dimos a conocer en este espacio la historia completa y que un juez federal frenó la expropiación al considerarla arbitraria, pero el mandato referido no se cumplimentó.
Eso generó incertidumbre entre inversionistas internacionales que han expresado su preocupación por la decisión del gobierno local.
Por eso el presidente solicitó a Villegas explicar el caso debido a que está afectando la llegada de inversiones a México. Durante la conferencia mañanera de este miércoles 24 de julio, la funcionaria tomó nota al estar presente en el acto celebrado al interior de Palacio Nacional. Encabezará la mediación para resolver el conflicto que afecta el aprovechamiento del nearshoring y la atracción de inversión extranjera en México.
“Aquí está la secretaria de Gobernación. Es su trabajo hablar con las autoridades estatales. Luisa María (Alcalde) lleva la relación con todos los gobernadores, con las gobernadoras y siempre se concilia, siempre se buscan los acuerdos”, dijo el mandatario.
López Obrador también solicitó públicamente al gobernador priista a informar detalladamente sobre la expropiación de terrenos a Duranpark, que forman parte del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID).
El Ejecutivo destacó la importancia de esclarecer la situación, especialmente porque Duranpark ya había invertido 17 millones de pesos en el desarrollo del CLID.
“Hay que revisar el caso para que se tengan todos los elementos. Hay que pedirle al gobernador Esteban que informe”, señaló.
El conflicto entre Duranpark y Esteban Villegas inició en febrero pasado cuando el gobernador priista expropió los terrenos a la empresa, a pesar de que Duranpark tiene un contrato de donación condicionada vigente por 207 hectáreas en el CLID. El acuerdo se firmó en 2022, cuando era gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Villegas Villarreal argumentó que Duranpark no había cumplido con la inversión estipulada en el acuerdo; sin embargo, la empresa tiene hasta 2027 para alcanzar la meta, además de los 17 millones de pesos que ya invirtió y la urbanización de la zona que hizo la compañía para la llegada de más empresas a Durango.
El 3 de abril de 2024, un juez federal concedió un amparo a Duranpark para evitar el despojo, concluyendo que la ejecución del decreto de expropiación de Esteban Villegas constituye una afectación contra la empresa. Sin embargo, el gobernador no ha regresado los terrenos.
***
UPPERCUT: Entre más chiquito se ha hecho el PRI, ha sido más fácil para Alito Moreno, presidir y hacerse del control absoluto del partido para extender su mandato de aquí al 2032.
Sin problema alguno sostiene a su hijo político e incondicional, el diputado federal Pablo Ángulo presidiendo la comisión que lo recepcionó para inscribirse a su reelección, eso y verse al espejo debe ser lo mismo.
Pablo Ángulo se convirtió en el diputado local más joven durante el mandato de Alito en Campeche. ¿Qué habrá detrás de esa amistad a ojos cerrados? ¿Qué complicidad? Al joven priista lo único por lo que se le conoce es por haber ganado un concurso de declamación en su estado natal y de ahí a la presidencia de los jóvenes priistas a nivel nacional. Ya de diputado, Alito Moreno lo puso como presidente de la comisión de vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación justo para cuidarle las espaldas a Alito como saliente gobernador.
¿Qué habrá oculto en esa relación?
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX