Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) informó que han sido otorgadas más de 3,000 viviendas integrales a pueblos indígenas como parte del Plan de Justicia en el tema de vivienda. Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Sedesson, destacó los avances en la construcción de infraestructura habitacional que beneficia a diversas comunidades indígenas en la región.
Briceño detalló que se han construido un total de 489 cuartos dormitorio y 82 baños en comunidades de los pueblos Mayos, Guarijíos, Yaquis, Cucapa’ac, entre otros. Estas acciones han sido parte de una inversión federal que suma 3,446 viviendas integradas, respaldadas por el compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño de mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios en Sonora.
Además de las viviendas proporcionadas bajo el Plan de Justicia, Sedesson ha contribuido con la construcción de 397 cuartos dormitorio y 59 baños, representando una inversión significativa de 716.5 millones de pesos.
“Lo correspondiente a vivienda con cuartos dormitorio para pueblos indígenas en el caso de Sedesson se han construido 486 cuartos dormitorio (…) Estamos hablando de una inversión directa para para pueblos indígenas”, afirmó Briceño.