Hermosillo, Sonora.- Hermosillo será reconocida oficialmente a nivel mundial como ganadora en México del Desafío de Ciudades de WWF 2024, por su compromiso en acción climática y desarrollo urbano sostenible.
En un video publicado en redes sociales, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunció que la capital del estado resultó ganadora entre 27 finalistas del país al destacar como municipio consciente de la importancia del cuidado del entorno.
“Esto es un logro de todas y todos. De un Hermosillo consciente de la importancia de cuidar el entorno. Y de una nueva generación que ama al planeta y exige que lo bueno de otras partes se aplique aquí en casa”, destacó.
WWF es una organización de conservación líder en el mundo, tiene presencia en más de 100 países y su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial.
Toño Astiazarán enumeró las acciones innovadoras de la administración municipal para contribuir al cuidado del medio ambiente, como es la primera Agencia de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, usar luminarias incandescentes para reemplazarlas por luces LED e implementar programas como Hogar Solar e Impulso Solar que, de forma amigable con el medio ambiente, mejoran la economía de familias y comercios al generar energía con el sol.
Además, la incorporación de toda una flota de patrullas eléctricas en la Policía Municipal e instalación de tres electrolineras para cargar los vehículos, una de ellas la más grande de Latinoamérica.
De igual forma, la planta para tratar la totalidad de aguas residuales que genera la ciudad y el uso de energía solar en oficinas municipales.
“Hermosillo es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las ciudades se comprometen con la sostenibilidad y trabajan juntas para construir un futuro mejor para sus habitantes”, apuntó Jorge Rickards, director general de WWF México.
La evaluación la realizó un jurado de expertos de diversas organizaciones, incluyendo C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, presidido por Jennifer Lenhart de WWF Cities.
La selección se basó en criterios rigurosos que incluían objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo audaz, capacidad para enfrentar los desafíos futuros y la existencia de un plan de acción climática integral alineado con los objetivos de la ciudad.