La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha judicializado y obtenido una orden de aprehensión contra Marcela Trinidad ‘N’ por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal en agravio de la canina ‘Micha’, conocida como ‘Patitas’. Este caso fue ampliamente difundido en redes sociales el pasado 7 de julio.
Según la carpeta de investigación, Marcela Trinidad ‘N’ es identificada como la presunta conductora de un vehículo sedán azul con vidrios polarizados. El pasado 6 de julio, se observó a un canino con una soga al cuello colgando de una ventana de dicho vehículo. Este incidente fue compartido en Facebook e Instagram al día siguiente, generando indignación entre la comunidad.
La investigación realizada por la FGJES incluyó la recolección de información y diversos actos de investigación, determinando la probable responsabilidad de Marcela Trinidad ‘N’ en la muerte de ‘Micha’. La necropsia, realizada después de que el dueño del animal la entregara al agente del Ministerio Público, estableció la causa de muerte como traumatismo laríngeo externo por tracción con lazo y ahogamiento.
El 16 de julio, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron un cateo en el domicilio de la presunta responsable en Huatabampo, sin embargo, no fue encontrada ahí. Posteriormente, fue ubicada en otra vivienda, pero presentó un amparo otorgado por un juez federal al intentar ser capturada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) continúa con las investigaciones del caso.