La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller anunció que en las próximas semanas circulará su libro ‘Feminismo Silencioso‘, editado por Planeta, que contiene reflexiones y vivencias a partir de 2018, desde que su esposo Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México.
En un video difundido en sus redes sociales, señaló que tanto ella como su esposo están “a punto de decirle adió”” a la gente, ya que López Obrador se retirará a escribir a su rancho de Palenque, Chiapas y ella continuará con sus labores en la Ciudad de México.
“Estamos a punto de decirles adiós, él se va a retirar a un lugar que le gusta y yo tengo que continuar, tenemos un hijo chico, hay que apoyarlo todavía mucho y seguir la vida, los ciclos se cierran, comienzan y continúan otros, como el de la maternidad”, señaló.
“Y en este cierre preparado y reflexivo, me aboqué a escribir, a dejar un tipo de testimonio sobre qué estuve y estoy pensando desde 2018 a la fecha. Y esas reflexiones se han convertido en libro”, comentó.
Apuntó que con el libro pretende “compartir una experiencia reflexiva en torno al yo, a ese yo que somos, al nosotros, es decir, a lo colectivo, al aquí, este momento presente y ahora. Este sitio aquí y ahora”.
“A ver qué les parece este compartir de reflexiones, producto de una auto entrevista, podría ser, tal vez de unas ganas de responderme cuestiones no del todo comprendidas. Y un cierre, un epílogo de un ciclo que yo también termino”, comentó.
Gutiérrez invitó a la gente a leer su libro y aclaró que no está escrito solo para mujeres, sino para hombres y mujeres de todas las edades.
El pasado 3 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que una vez que deje la presidencia se vaya a divorciar de su esposa.
“Se habla de que ya nos vamos a divorciar con Beatriz y no es cierto, lo que pasa es que yo me voy a Palenque”, mencionó en su conferencia matutina.
El mandatario detalló que su hijo Jesús, producto de su matrimonio con Gutiérrez, se quedará en la capital a terminar la preparatoria y continuará posteriormente con sus estudios universitarios. “Ellos se van a quedar a vivir aquí y yo voy a estar visitándolos y ellos me van a ir a visitar”.
El 18 de junio, también tocó el tema en su conferencia de prensa. López Obrador dijo que se dedicará a realizar investigación sobre el México prehispánico.
También reveló que dejará de utilizar vuelos comerciales y que aún no sabe cómo se trasladará a la Ciudad de México en sus visitas.
“No voy a viajar en aviones comerciales porque no voy a ir a los aeropuertos. Voy a ver cómo le hago para trasladarme, porque voy a estar viniendo para ver a mi compañera Beatriz, que la amo mucho y que me ha ayudado”, dijo.
Comentó que será “muy difícil” que se deje tomar una foto después de que abandone la Presidencia y que no tendrá mucha visibilidad.
Por ello, ya empezó a reunir la bibliografía básica para su investigación. Hasta el momento cuenta con entre 80 y 100 libros.
“Porque no quiero salir a buscar un texto o no quiero ir a un archivo, no quiero ir a una biblioteca y que me tomen una foto, no. Va a ser muy difícil que me deje tomar una foto hacia adelante”, apuntó.
Y enfatizó que aunque sus compañeros de lucha o seguidores lo busquen para “platicar”, pedirle “ayuda” o que los ponga en comunicación con la futura presidenta Claudia Sheinbaum, él no lo hará.
“No voy a poder hacerlo, yo ya me retiro por completo, voy a atender a mi familia y eso, ya les dije, no se habla de política. Yo voy a estar trabajando en mi investigación por el México prehispánico”, mencionó.
Sobre su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que lo ha ayudado mucho y que lo ha “aguantado” pese a las presiones que implica la primera magistratura. “Nada más con aguantarme ya, imagínense, con todas las pequeñas presiones que se enfrentan en este noble oficio. Entonces, cuando yo venga, pues voy a ver cómo le hago, pero voy a estar allá”, reiteró.
El pasado 7 de mayo, López Obrador había dicho en su conferencia matutina que Gutiérrez Müller continuaría con su trabajo como docente e investigadora.