Hermosillo, Sonora.- El alcalde Antonio Astiazarán presentó el proyecto de paradas de camiones con aires acondicionados en Hermosillo, en el cual se invirtió 650 mil pesos, con lo que se busca dignificar estos espacios y asegurar a los ciudadanos que los utilizan.
Astiazarán explicó que se espera construir al menos otras 10 iguales en puntos estratégicos de la ciudad.
“Siempre lo he dicho, en Hermosillo el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad y una prioridad en términos de salud, y parte de lo que buscamos con este tipo de iniciativas es promover soluciones nuevas a viejos problemas, el sol que a veces pareciera un problema lo vamos a convertir en una oportunidad”, afirmó.
Mencionó que este prototipo cuenta con conectores para celular y electricidad para habilitar el WiFi e iluminación que habrá por las noches, todo con carga de energía mediante paneles solares.
“Aprovechando la radiación solar vamos a generar energía limpia, y ésta va a servir para básicamente tres cosas: uno, para tener paradas de camión refrigeradas; dar eficiencia en el servicio y un lugar donde la gente pueda estar cómoda y segura”, mencionó.
El presidente municipal también compartió que se está trabajando para que estas paradas tengan un monitor, en el que los usuarios podrán observar en cuánto tiempo llegará el camión, según la ruta que esperan.
“Parte de lo que estamos trabajando es que tenga su propio monitor, para que los usuarios sepan con anterioridad a qué hora llega el camión y qué ruta es la que va a pasar, la intención que tenemos es que las personas sepan en cuánto tiempo va a llegar el camión”, destacó.
Por ello, se busca proponer un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para que a través del IMTES se utilice la tecnología GPS y así beneficiarse de ella.
Cabe destacar que en Hermosillo hay 404 paradas de camión, de acuerdo con Astiazarán, 259 concesionadas, y 245 sin concesión, pero con infraestructura; además de 2 mil 191 puntos en los que de forma informal la gente sube y baja de las unidades.