Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo dijo que a los críticos de su gobierno se les olvidó el “cochinero que nos dejaron en muchos ámbitos, particularmente en el de seguridad”.
El gobernador comparó lo que va de su gestión con los anteriores sexenios estatales, de los cuales el mayor aumento se registró en el mandato de Claudia Pavlovich, con un 241 por ciento de incremento, cuando dejó su cargo en el 2021.
Añadió que en los años que van de 1991 a 1997, donde gobernó Manlio Fabio Beltrones, hubo un aumento del 60 por ciento en homicidios dolosos; asimismo, mencionó que el virtual senador fue uno de sus principales críticos en la pasada jornada electoral: “¿Con qué autoridad moral se puede denunciar la violencia en el estado?”, agregó.
Por otro lado, en el sexenio de Armando López Nogales (1997 a 2003), hubo un descenso menor en dicho delito del 13 por ciento, mientras que con el exgobernador Eduardo Bours (2003 a 2009) el homicidio doloso incrementó al 100 por ciento.
De 2009 a 2015, donde gobernó Guillermo Padrés, según la tabla presentada por Alfonso Durazo, el delito por homicidio doloso aumentó un 21 por ciento en relación al anterior sexenio.
Durazo comentó que el estado actualmente se encuentra en el lugar número 10, cuando en el 2022 Sonora estaba en el 7 como parte de las entidades con más homicidios dolosos.
“¿Ustedes creen que esta alza (con Pavlovich) puede borrarse de un plumazo, de un día para otro? Por supuesto que no, la violencia es un proceso social que lleva años subirlo y lleva años bajarlo.
Cuando le reclamaban al presidente López Obrador, yo le decía como secretario de Seguridad que el país se nos entregó convertido en un cementerio. Yo no puedo entregar en 0 de un día para otro lo que se formó en 20 años”, aseveró.