-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Claudia Sheinbaum se compromete a continuar con Plan de Justicia Seri durante visita a Pitiquito, Sonora

    Noticias México

    Vinculan a proceso a ‘Escorpión 17’, presunto líder de los ‘ciclones’ y ‘escorpiones’ en el Cártel del Golfo

    Hazme una nota periodística con esta información: Un juez federal vinculó a proceso a Antonio 'P', alias 'Escorpión 17', identificado...

    Claudia Sheinbaum asegura que en 2025 se destinarán 300 mmdp para proyectos de agua, trenes y programas sociales

    Claudia Sheinbaum aseguró que se considera destinar 300 mil millones de pesos al Presupuesto 2025 que se utilizará para...

    Desplome de helicóptero en carretera de Jalisco deja 4 heridos

    Un helicóptero se desplomó esta tarde en el municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, dejando como saldo preliminar cuatro...
    -Anuncio-

    Pitiquito, Sonora.- La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió a revisar los avances del Plan de Justicia para el pueblo Seri en Pitiquito, Sonora.

    Continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri, fue el compromiso que hizo Sheinbaum Pardo, durante su gira conjunta con el presidente de México en el estado de Sonora, donde anunció la construcción de nuevos caminos rurales para llevar bienestar a los pueblos originarios de la región.

    Entre los compromisos destaca la promesa de desarrollar la segunda etapa para rehabilitar la carretera 36 norte, que va de Puerto Libertad al entronque carretero Hermosillo-Bahía de Kino; además del camino Comca’ac de Punta Chueca y el camino que desemboca de los Seris al entronque de la 36 norte que solicitó la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Molina Moreno.

    “Vamos a continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Seri; ya anoté aquí los caminos de los que nos habló Gabriela y como todavía es subsecretario de Egresos, Juan Pablo y si usted lo permite presidente, que podamos incorporar al presupuesto del próximo año, los tres caminos que ustedes nos están solicitando”, anunció Claudia Sheinbaum.

    Tras solicitar la inclusión de estos caminos en el Presupuesto de Egresos del siguiente año, la próxima Presidenta de la República reiteró que habrá trabajo conjunto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el mismo objetivo de conservar el legado que deja el presidente López Obrador y seguir trabajando por el bienestar de las y los mexicanos.

    “Vamos a seguir trabajando con el gobernador Alfonso Durazo, es un compañero excepcional; quiero compartirles que fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y entre todos los gobernadores y gobernadoras tenemos una muy buena relación y tenemos un compromiso entre nosotros: guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y también seguir trabajando juntos y juntas por el bienestar del pueblo de México”, agregó.

    El pueblo Seri entregó un Bastón de Mando para reconocer el liderazgo de Claudia Sheinbaum en el periodo que está por iniciar, y en respuesta, la virtual Presidenta electa refrendó su compromiso para dar continuidad al proyecto de Transformación a través del Humanismo Mexicano, que busca justicia social, ambiental, para las mujeres y, sobre todo, justicia para los pueblos originarios.

    Por su parte, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la continuidad del Plan de Justicia a los pueblos indígenas que anunció Claudia Sheinbaum y recordó que a partir del próximo 1ro. de octubre ella será la representante de todas y todos los mexicanos.

    “Me da mucho gusto que la Presidenta electa haya hecho el compromiso de darle continuidad al programa de justicia para los Seris, ella nos va a representar, va a ser nuestra Presidenta, va a ser mi Presidenta y de todos los mexicanos”, resaltó.

    Indicó que el pasado triunfo histórico de Claudia Sheinbaum, con una diferencia mayor a 30 puntos, refleja que el pueblo de México no está dividido como acusa la oposición, sino que es una gran mayoría la que apoya el proyecto de continuidad de la 4T.

    “Qué bueno que la gente esté apoyando el movimiento, porque lo que se está apoyando es la Transformación, el proyecto de cambio que consiste en atender a todos, en escuchar a todos, pero en darle preferencia a los humildes, lo que aquí dijo Claudia: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, afirmó.

    Como muestra de esta visión de gobierno, López Obrador destacó la construcción del acueducto de Pitiquito, que fue supervisado en esta gira, y que busca garantizar el acceso al agua potable para el pueblo Seri, que fue una de las peticiones más importantes que hicieron los pueblos originarios a su gobierno y que en próximos días será inaugurado como parte de la primera etapa del Plan de Justicia para el pueblo Seri.

    La construcción del acueducto se realizó con la perforación del pozo profundo a 150 metros en rancho El Coyote, lugar donde se realizó la reunión.

    Incluirá una línea de distribución de agua con un tanque elevado de 435 metros cúbicos de capacidad y 430 mil litros para que el vital líquido se distribuya a presión hacia Desemboque y después se dirija a Punta Chueca donde está otro tanque de compensación.

    El tanque elevado estará a una altitud de 115 metros con una línea a gravedad para que no se necesite energía eléctrica para su distribución. La obra tiene un avance de 85 por ciento, indicó el Gobernador Alfonso Durazo quien aprovechó para aclarar que el agua podría salir turbia en un principio ya que levanta el sedimento de la construcción, pero se irá filtrando.

    Entre los avances del Plan de Justicia para el pueblo Seri, también se anunció que como parte de la deuda histórica de las 88 mil hectáreas que le fueron dotadas al pueblo seri y las 120 mil hectáreas que se les reconoció en la Isla Tiburón, se compraron 2 mil 100 a un pequeño propietario y se les devolvieron como ejidal.

    Se indicó además que la CFE ha apoyado con la ampliación, modernización y mantenimiento de la red eléctrica en Punta Chueca con una inversión de 17 millones de pesos.

    También se han realizado 195 acciones de vivienda en Punta Chueca y Desemboque, con una inversión de 64.5 MDP; construcción de casas para médicos y maestros, oficinas del Gobierno Tradicional Seri, una cancha deportiva,
    entre otros espacios públicos con una inversión de 24 MDP.

    Al evento también acudieron otras autoridades como Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Rey Aldino Morales Romero, secretario del Gobierno Tradicional Comca’ac; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Octavio Alberto Almada Palafox, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca; Janeth Mazón García, presidenta municipal de Pitiquito; María Luisa Astorga Flores presidenta de Consejo Ancianos; y Alberto Mellado Moreno, regidor de Punta Chueca.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Vinculan a proceso a ‘Escorpión 17’, presunto líder de los ‘ciclones’ y ‘escorpiones’ en el Cártel del Golfo

    Hazme una nota periodística con esta información: Un juez federal vinculó a proceso a Antonio 'P', alias 'Escorpión 17', identificado...

    Corea del Norte rechazará negociaciones con EEUU independientemente del resultado electoral

    Corea del Norte indicó en un editorial que no le importa quién gane las próximas elecciones en Estados Unidos e insinuó que no negociará con Washington bajo...

    Firman acuerdo para impulsar Plan Sonora de Energías Sostenibles gobernador Alfonso Durazo y empresa canadiense en Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo firmó un Memorando de Entendimiento con directivos de la empresa canadiense Global Impact Ventures Inc....

    Vehículo se incendia por fuga de combustible en Hermosillo

    La tarde de hoy, un vehículo quedó envuelto en llamas debido a una fuga de combustible, según informaron las...

    Claudia Sheinbaum asegura que en 2025 se destinarán 300 mmdp para proyectos de agua, trenes y programas sociales

    Claudia Sheinbaum aseguró que se considera destinar 300 mil millones de pesos al Presupuesto 2025 que se utilizará para...
    -Anuncio-