Hermosillo, Sonora.- Los responsables de 17 adultos mayores que habitan la casa hogar ‘Mesón Don Bosco‘ solicitaron el apoyo de la ciudadanía, para conseguir insumos y recursos con los que cubrir sus necesidades.
Martina Guadalupe Lacarra, encargada del albergue, señaló que las donaciones han disminuido y está temporada de verano han estado batallando para el pago de servicios básicos.
“Yo en esta casa hogar tengo 25 años al frente y la casa tiene 36 desde que se fundó, se encarga de apoyar a hombres sin pensión ni familia, y que por diversos motivos se quedaron sin hogar, son gente muy vulnerable, tenemos muchísimas solicitudes, pero ahorita tenemos el cupo lleno”, explicó.
La cuidadora compartió que la casa hogar no es una institución gubernamental y, aunque es un centro de asistencia particular, continúa funcionando como un albergue comunitario, pues es la misma ciudadanía, así como otras organizaciones, quienes los mantienen a flote.
“Batallamos mucho para solventar los gastos económicos, batallamos siempre un poco más con eso que con la especie, porque hay que pagar impuestos, nóminas, seguro social, servicios, entonces nosotros batallamos porque todo lo recibimos de la comunidad, que 200, 500 pesos, y así vamos recabando, nosotros tenemos un gasto operativo mensual arribita de 70 mil pesos”, apuntó.
Lacarra comentó que parte del equipo que se hace cargo de los 17 adultos mayores de la casa hogar son voluntarios, y por ello es que su apoyo no es del todo garantizado, por ello requieren contratar a personal que puedan estar de forma constante ayudando en las labores diarias.
“Algunas personas son muy longevas, tienen hasta 25 años viviendo aquí, se les alarga el pronóstico de vida, porque gracias a Dios están bien cuidados, están bien alimentados, reciben terapias y actividad físicas, tienen a su doctor, entonces vamos viendo cuáles son las necesidades de cada adulto mayor para que tengan una calidad de vida”, externó.
Para las personas interesadas en realizar alguna donación, pueden comunicarse al número de WhatsApp del albergue 662 301 5466, en donde les brindarán los datos bancarios.
Quienes deseen hacer alguna aportación en especie, pueden acudir a las instalaciones de Mesón Don Bosco, ubicadas en la avenida 10, entre Garmendia e Israel González, en la colonia Prados del Sol.