-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Ricardo Anaya quiere coordinar a los panistas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En 2018, Ricardo Anaya era el segundo hombre más conocido en el país después de López Obrador.

El caso viene a cuento porque aunque públicamente los panistas aseguran que no tendrá problemas para entrar al país y tomar protesta como senador por la candidatura plurinominal que le dio el PAN, en corto no es así.

En el fondo saben que la Fiscalía General de la República puede reactivar el expediente que le abrió cuando, aprovechando su popularidad, el panista inició una campaña que duraría todo el sexenio.

Tras su derrota electoral por la Presidencia frente a López Obrador, Anaya estaba decidido a recorrer los 2 mil 446 municipios del país porque solo de esa manera y haciendo contacto directo con los mexicanos de todos los sectores sociales, crecería su liderazgo y haría contrapeso al gobierno hasta llegar al siguiente proceso electoral para buscar otra vez la candidatura presidencial.

Después de su aparición en spots del PAN durmiendo en casas rurales, Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano y con quien Anaya llevaba buena amistad, le recomendó que se fuera del país por la investigación de supuestos sobornos recibidos de Odebrecht para sacar la reforma energética de Peña Nieto.

“El presidente de la República descabeza a todos los liderazgos en todas partes del país, incluso con mentiras. A Ricardo Anaya lo tienen fuera del país entre otras razones porque yo le dije para qué te quedas. Es una falsedad la que te están levantando, pero no tiene por qué el segundo hombre más conocido de México estar en prisión por soberbia y abuso del poder”, lo ha declarado Dante Delgado.

Exiliado en Estados Unidos, Anaya ha tenido reuniones por videollamadas con senadores y senadoras panistas que serán parte de la próxima Legislatura. Si Anaya regresa y lo dejan tomar protesta, dicen en el PAN tomaría la coordinación del partido en la Cámara alta y no Marko Cortés, quien le debe la presidencia de Acción Nacional precisamente al excandidato presidencial de su partido. Por lo que si lo dejan llegar sería el jefe de la bancada, desde donde seguramente buscará reposicionarse de cara al 2030.

¿El gobierno de López Obrador va a perdonar a Anaya?

Uppercut: Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña se traen ganas. Después de que Fernández Noroña reclamó la coordinación de Morena en El Senado para la próxima Legislatura, le puso el primer golpe a Monreal al decir que hasta él, que había tenido el peor resultado en la contienda presidencial interna, le regalaron la coordinación de los próximos diputados. Como respuesta, Monreal le pidió calmarse y no poner en riesgo la unidad de Morena y sus aliados del PT y PVEM. El jueves Noroña volvió a contratar a su compañero al exhibir que durante los foros de la Reforma Judicial, Monreal solo habló y se fue sin oír a los ministros de la Suprema Corte. Que eso era lamentable. Esperamos más de esta historia.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

FGJES imputa a “El Bomba”, objetivo prioritario en Cajeme, por tres casos de desaparición; permanecerá en prisión preventiva

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló tres imputaciones contra Jesús Adrián “N”, alias “El Bomba” y/o “La Bomba”, de 20 años de edad, identificado como un objetivo prioritario y presunto integrante de un grupo delictivo que opera en Cajeme, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa.

Motociclista pierde el control y se estrella contra un poste en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo, en la curva de la Unison

Un motociclista de entre 34 y 40 años de edad resultó con lesiones de consideración luego de perder el control de su unidad e impactarse contra un poste metálico de alumbrado público cuando circulaba sobre el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo.

Tesorería de Hermosillo mantendrá abiertos sus centros de atención durante las vacaciones de verano: Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora.- La Tesorería Municipal de Hermosillo informó que sus Centros de Atención continuarán operando durante el periodo vacacional de verano, con el objetivo de que las y los contribuyentes puedan realizar trámites y ponerse al corriente con sus pagos.

¡España es campeón del mundo! Vence a Argentina en una cerrada final

España se proclamó campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2026 al derrotar 1-0 a Argentina en una intensa final disputada en el Estadio Nueva York-Nueva Jersey, resultado con el que consiguió el segundo título mundial de su historia.
- Advertisement -