Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este lunes que ‘Chris’ se degradó a baja presión remanente después de haber tocado tierra anoche como tormenta tropical en las inmediaciones de la localidad de Lechugillas, Vega de Alatorre, Veracruz.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico, emitido a las 9:15 horas, su centro se localiza en tierra al norte del estado de Puebla, a 25 kilómetros (km) al este de Huauchinango, y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.
‘Chris’ presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h, desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h y presión mínima central de 1007 hPa.
La amplia circulación del fenómeno ocasionará lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro; intensas en Tamaulipas, Veracruz y Puebla; y muy fuertes en Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.
“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, advirtió el SMN.
Asimismo, compartió que se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h; posible formación de trombas marinas; y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
A las 22:50 horas del 30 de junio, tiempo del centro de México, la tormenta tropical ‘Chris’ tocó tierra en la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz; con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamientos hacia el oeste a 20 km/h.