-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Felipe Calderón critica la reforma al Poder Judicial de AMLO: ‘Morirá la República como la conocemos’

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

El exmandatario Felipe Calderón expresó su preocupación por la reciente propuesta de reforma al Poder Judicial y la obtención de mayoría legislativa por parte de Morena durante las elecciones de 2024 durante el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y Libertad”.

La propuesta, liderada por el partido Morena, contempla cambios profundos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre los aspectos más destacados se incluyen la reducción del número de ministros en la SCJN de 11 a 9, la disminución del periodo de su encargo de 15 a 12 años, y la eliminación de la pensión vitalicia para ministros actuales y futuros, ajustando sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente, sin embargo, Felipe Calderón expresó que esto llevará a la “muerte anunciada de la República“.

“El intento de demolición sigue, impulsada ahora por una mayoría absoluta de votos, con la muerte anunciada de la República, tal y como la conocemos, es decir, la desaparición en septiembre del Poder Judicial, de la Suprema Corte, de los magistrados, de todos los jueces, de todos los órganos autónomos, incluyendo el INE, los económicos, las comisiones de competencia, las de telecomunicaciones para ser sustituidos por candidatos electos popularmente, lo cual supone por militantes y dirigentes leales a la causa populista”, expresó Felipe Calderón.

Además, la propuesta pretende eliminar las salas primera y segunda de la SCJN, dejando únicamente el Pleno, con sesiones públicas. En cuanto al TEPJF, se propone reducir el número de magistrados a 5, con un periodo de duración de seis años y su sustitución de manera escalonada. Además, se contempla la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, siendo reemplazado por un Tribunal de Disciplina Judicial.

La Cámara de Diputados realizará nueve foros para discutir la reforma judicial con el fin de dictaminar la propuesta del 27 de junio hasta el 8 de agosto y someterla a la aprobación de la próxima legislatura que comienza en septiembre.

“El propósito es dictaminar a mediados de agosto para mandar un dictamen, si se aprueba, a la Mesa Directiva y que esa se lo pase a la siguiente Mesa Directiva de la Legislatura 66”, expresó el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo.

Se espera que a los foros asistan los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organizaciones de magistrados y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Uno de los puntos más controversiales de la propuesta es la sugerencia de que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo, en contraste con el sistema actual de designación.

Con información de Expansión Política

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-