-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

El Contralor de Hierro y los chicos de Del Mazo y Eruviel

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Cuando la gobernadora Delfina Gómez propuso a Luis David Fernández ocupar la subsecretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, le pidió usar los dientes para ir con todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos de los gobiernos anteriores.

El pacto político de Morena con Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila para hacerse de la entidad y luego dar el mayor número de votos posibles en las elecciones de 2024, no incluyó impunidad para sus colaboradores más cercanos sobre los que se documentan desvíos de recursos públicos e irregularidades. 

Conocido como el Contralor de Hierro por su pasado en temas de combate a la corrupción, no tardó en planear una estrategia que le permitiera obtener información de manera inmediata. Entre otras acciones, pidió audiencias con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación para meterse a fondo en las inconsistencias detectadas y no solventadas en recursos destinados a seguridad, salud, educación, vivienda, movilidad, turismo, entre otros. La auditoría de David Colmenares sigue colaborando con el gobierno mexiquense para compartir todo lo que sabe.  

Su plan no se limitó a revisar expedientes de la auditoría federal, sino que se pusieron en marcha nuevas auditorías integrales que incluyen gasto federalizado en el Edomex, desempeño de municipios, organismos y al propio Poder Judicial. El trabajo ya arrojó resultados que documentan cómo se tejierondesvíos millonarios, empresas fantasmas y bienes inmuebles que aparentemente se adquirieron con esos recursos.

El 5 de abril pasado, en la mañanera, el presidente López Obrador expuso parte de las investigaciones de Luis David Fernández con resultados sensibles para los mexiquenses. Por ejemplo, en 2015 se trazó la construcción de siete hospitales, pero sólo se presentó 20 por ciento de avance de las obras; sin embargo, la administración de Eruviel Ávila dio por “terminados y pagados” los proyectos, lo que arroja una cadena de irregularidades.

Lo mismo sale en la revisión a programas de gobierno y servicios como pagos de mantenimiento inexistentes, defraudación en programas de apoyo a la vivienda y predios entregados de forma irregular, por lo que el martes el subsecretario de control presentó un segundo paquete de denuncias ante la Fiscalía mexiquense en contra de ex servidores de gobiernos entre los años 2011-2023 por delitos como fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y contra la Hacienda Pública.

El primer círculo de Del Mazo y Eruviel Ávila tiembla. Nombres hay varios: César Gómez Monge, Erasto Martínez, Rodrigo Jarque Lira, Alejandro Bulnes, entre otros. El Contralor de Hierro, que desmanteló Fideicomisos federales y que se enfrentó a Osorio Chong, Luis Videgaray y a Lorenzo Córdova, trae los dientes más afilados que nunca.

UPPERCUT: No es válido distraerse en conflictos internos, dijo Ricardo Monreal tras los reclamos de Noroña. No faltaron los comentarios mordaces: tiene razón Monreal, ya que se pongan a trabajar y que lo dejen llegar a la coordinación de Morena en la próxima Cámara de Diputados tras quedar en sexto lugar de seis aspirantes a la candidatura presidencial, perder Cuauhtémoc y obtener pésimos resultados en Zacatecas.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM       
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Carambola entre 4 autos provoca un volcamiento en bulevar al sur de Hermosillo; hay 2 lesionados

Hermosillo, Sonora.- Una carambola entre 5 vehículos dejó un volcamiento en la salida que va de Hermosillo a Guaymas,...

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

‘Fue accidente’ caso de perrita colgando de ventana de auto en Navojoa, afirma su dueña; FGJE investiga

Navojoa, Sonora.- Luego de que circulara el video de un perro colgado de la puerta de un vehículo en...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...
- Advertisement -