-Anuncio-
miércoles, diciembre 10, 2025

Calor afecta a las aves sin importar su especie, afirma investigadora del Dictus; da recomendaciones para ayudarlas

Noticias México

Senado prohíbe vapeadores en México: esto cambia para usuarios y comercios

El Senado de la República aprobó la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos con los votos de la mayoría...

PepsiCo acelera su plan para reducir calorías en México: así cambiarán tus bebidas favoritas

PepsiCo y su embotelladora en México, GEPP, anunciaron que para 2030 el 90 por ciento de su portafolio de...

¿Antojos sin culpa? Estos 5 dulces mexicanos tienen muy poca azúcar

La gastronomía tradicional de México destaca por el uso de ingredientes frescos, preparaciones artesanales y una amplia variedad de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las aves caen del cielo y se desploman por las altas temperaturas, explicó la profesora Reyna Amanda Castillo, quien dio algunas recomendaciones de lo que se puede hacer en caso de ver un pajarito caído.

La investigadora en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) explicó que las aves sufren por el exceso de calor, aunque sean especies adaptadas al desierto.

Detalló que cuando su cuerpo se empieza a calentar al estar volando o expuesto al sol, lo primero que hacen es buscar un refugio térmico, sombra que permita que se enfríen y puedan seguir con sus actividades.

Mencionó que estas especies procuran hacer sus deberes en la mañana, por lo cual nos despierta su canto, pero cuando son víctimas del calor, empiezan a tener comportamientos como jadear, abrir el pico, su saco gular empieza a vibrar, y buscan agua para mojar sus patas.

Destacó que las aves de clima desértico usualmente tienen una temperatura entre 40 y 42 grados, por lo que para que este colapse el calor debe ser excesivo.

Al sobrepasar su límite, el ave se desorienta y cae, por lo que la profesora dio algunos consejos de lo que puedes hacer si te encuentras un pájaro desmayado.

“Es algo muy sencillo, hay que llevarlas a un lugar sombreado, fresco, no los metas al aire acondicionado. No intentes echarle agua en el piquito o comida, pues está desmayada y se va a ahogar.

Después de unos minutos, le puedes echar algo de agua en las patas y salpicar, no lo metas al agua, se va a ahogar”, detalló.

Si afuera sigue haciendo calor, puedes resguardarlo en una caja con agujeros y llegado el atardecer, sin tener el cielo completamente oscuro, liberarlo.

No se recomienda tomar al ave directamente con las manos, pues puede arañarte o morderte; tampoco tenerlos envueltos en una tela, por lo que una caja es mejor opción.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Chocan patrulla de Policía Estatal y auto particular al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad de la Policía Estatal de Seguridad Pública y un vehículo particular se vieron involucrados en...

Ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Machado, saluda a seguidores en Oslo en su primera aparición pública desde enero

María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, hizo su primera aparición pública desde enero al...

Película de Mario Bros ‘explota’ en Netflix México; te decimos el Top 5 de más vistas

Super Mario Bros: La película se posicionó como el contenido más visto en Netflix México, impulsada por su mezcla...

¿Antojos sin culpa? Estos 5 dulces mexicanos tienen muy poca azúcar

La gastronomía tradicional de México destaca por el uso de ingredientes frescos, preparaciones artesanales y una amplia variedad de...

¿Sabías que México es el único país que hace honores a la bandera? La historia detrás de esta tradición

La ceremonia de Honores a la Bandera, que se realiza cada lunes en escuelas y dependencias públicas, es una...
-Anuncio-