-Anuncio-
sábado, diciembre 13, 2025

Calor afecta a las aves sin importar su especie, afirma investigadora del Dictus; da recomendaciones para ayudarlas

Noticias México

Influenza H3N2 en México: confirman primer caso de la “super gripa” subclado K en el país

La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso en México de influenza A H3N2 subclado K, una...

¿Viene el papa León XIV a México? Esto habló con Claudia Sheinbaum en el Día de la Virgen de Guadalupe

En el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este 12 de...

Precio del dólar hoy: la moneda se estabiliza y apunta a otra semana a la baja

El dólar se mantenía estable este 12 de diciembre, aunque encaminado a cerrar su tercera semana consecutiva a la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las aves caen del cielo y se desploman por las altas temperaturas, explicó la profesora Reyna Amanda Castillo, quien dio algunas recomendaciones de lo que se puede hacer en caso de ver un pajarito caído.

La investigadora en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) explicó que las aves sufren por el exceso de calor, aunque sean especies adaptadas al desierto.

Detalló que cuando su cuerpo se empieza a calentar al estar volando o expuesto al sol, lo primero que hacen es buscar un refugio térmico, sombra que permita que se enfríen y puedan seguir con sus actividades.

Mencionó que estas especies procuran hacer sus deberes en la mañana, por lo cual nos despierta su canto, pero cuando son víctimas del calor, empiezan a tener comportamientos como jadear, abrir el pico, su saco gular empieza a vibrar, y buscan agua para mojar sus patas.

Destacó que las aves de clima desértico usualmente tienen una temperatura entre 40 y 42 grados, por lo que para que este colapse el calor debe ser excesivo.

Al sobrepasar su límite, el ave se desorienta y cae, por lo que la profesora dio algunos consejos de lo que puedes hacer si te encuentras un pájaro desmayado.

“Es algo muy sencillo, hay que llevarlas a un lugar sombreado, fresco, no los metas al aire acondicionado. No intentes echarle agua en el piquito o comida, pues está desmayada y se va a ahogar.

Después de unos minutos, le puedes echar algo de agua en las patas y salpicar, no lo metas al agua, se va a ahogar”, detalló.

Si afuera sigue haciendo calor, puedes resguardarlo en una caja con agujeros y llegado el atardecer, sin tener el cielo completamente oscuro, liberarlo.

No se recomienda tomar al ave directamente con las manos, pues puede arañarte o morderte; tampoco tenerlos envueltos en una tela, por lo que una caja es mejor opción.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

GEMSO celebra 90 años de historia y liderazgo empresarial en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Grupo GEMSO conmemora 90 años de historia como una empresa sonorense de primer nivel, consolidándose con un...

Fiestas de fin de año pueden intensificar sentimientos de soledad y ansiedad: advierten psicólogos

La Navidad es tradicionalmente vista como un tiempo de reflexión, celebración, reencuentro y abundancia. Sin embargo, para muchas personas...

Trump bajo fuego: demócratas publican fotos del caso Epstein y Casa Blanca se defiende

Hermosillo, Sonora.- La Casa Blanca acusó este viernes a los demócratas de la Cámara de Representantes de difundir de...

‘Toño’ Astiazarán reconoce a más de 180 trabajadores municipales con hasta 35 años de servicio: “Nos sentimos orgullosos”, afirma

Hermosillo, Sonora.- "Sigamos trabajando todos los días para sentirnos muy orgullosos de pertenecer a este gran equipo que está...

Histórico: Presidente de Corte recibe a mineros de Cananea; piden a Napoleón Gómez Urrutia devolver 47 mdd

En un hecho inédito, el presidente de la Suprema Corte, ministro Hugo Aguilar, recibió a la Asociación de Mineros...
-Anuncio-