-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Reforma al Poder Judicial no significa autoritarismo ni concentración del poder, afirma Claudia Sheinbaum ante el CCE

Noticias México

México envía 104 brigadistas a Canadá para combatir los incendios forestales

El Gobierno de México envió un contingente de 104 especialistas en atención de emergencias a Canadá para apoyar en el combate a los incendios forestales que afectan diversas regiones del país, informó este martes la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

México y EEUU refuerzan estrategia contra el gusano barrenador del ganado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno de Estados Unidos reforzaron su coordinación para avanzar en la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y consolidar la estrategia sanitaria que permitirá la reapertura gradual de los puertos fronterizos estadounidenses para el comercio de ganado mexicano.

Presunto fraude en examen de UNAM podría extenderse a otras universidades, advierte especialista

La UNAM investiga presuntas irregularidades en su examen de admisión tras detectar resultados atípicos. Especialistas advierten posible fraude con inteligencia artificial y piden sanciones, transparencia y cambios en el proceso de evaluación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reúne este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes aseguró que la reforma judicial no significará una “concentración del poder”.

Al inicio del evento, Francisco Cervantes, presidente del CCE, ofreció a Sheinbaum una relación con la Iniciativa Privada basada en tres pilares: confianza en el gobierno, la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos.

En su mensaje, Cervantes destacó la apertura de los empresarios para abordar la agenda de reformas constitucionales impulsadas por la 4T, incluida la del Poder Judicial, pero agregó que es indispensable contar con certeza jurídica en el país.

Lee también: Empresarios del CCE manifestan a Claudia Sheinbaum apertura para abordar reformas de AMLO

“Tenemos coincidencias en abordar con apertura la agenda de reformas planteadas, entre ellas las del Poder Judicial, como le dije al presidente AMLO, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país justo, para trabajadores, empresarios, jóvenes, mujeres. Las fallas del sistema de justicia -que nadie lo puede negar- socavan la convivencia armónica. No tenemos margen para equivocarnos, es importante que podamos participar y podamos sacar una nueva reforma”, expuso ante la morenista.

En ese sentido, Cervantes Díaz destacó que el diálogo será fundamental para construir una agenda compartida, además de que ofreció la experiencia y visión del CCE.

Ante Sheinbaum, el empresario resaltó una serie de inversiones que “es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa”.

El presidente del CCE enlistó a FEMSA con 9 mil millones de dólares, Iberdrola con 5 mil millones de dólares, entre muchas otras.

Reforma judicial no será concentración del poder, dice Sheinbaum

Ante los empresarios, Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma judicial no representará una concentración del poder ni autoritarismo.

“La reforma judicial y otras reformas, se está abriendo espacio de Parlamento Abierto con el Congreso, los invitamos a participar, de ninguna manera esta reforma será autoritarismo, concentración del poder, ese no es el objetivo, el objetivo es que el Poder Judicial tenga más autonomía y que tenga la posibilidad de representar un Poder Judicial que procure la justicia con las fiscalías, no se trata de eso (concentrar el poder). México es plural y diverso, hay mayoría que tiene que respetarse esa voluntad, eso no quiere decir que no hay diálogo ni concentración del poder”, respondió la morenista ante el cuestionamiento de Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Además, Sheinbaum delineó algunas de sus metas y proyectos del programa económico de su administración. Entre ellas destaca la creación de una agencia nacional digital.

También dijo que el objetivo de gobierno que liderará a partir del 1 de octubre será reducir el déficit fiscal a un máximo de 3.5 por ciento del PIB en 2025 e informó que el indicador cerrará en un 5 por ciento en 2024 por el gasto para concluir varias obras gubernamentales.

Sheinbaum, ganadora de los comicios del 2 de junio con una aplastante mayoría, descartó también realizar una reforma fiscal y detalló que buscará nuevos recursos para las arcas del Estado a partir de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales.

A la morenista la acompañaron personajes como Juan Ramón de la Fuente, quien es el encargado del equipo de transición presidencial. También Marcelo Ebrard, Altagracia Gómez, Mario Delgado y Pepe Merino.

Información de Radio Fórmula

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.
-Anuncio-

Más Noticias