-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

OMS confirma primer caso humano de gripe aviar en niña de 2 años en Australia: ‘Tiene un potencial alto impacto sanitario’

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...
-Anuncio-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado el primer contagio humano de influenza aviar H5N1, previamente reportado por oficiales de Australia, en una pequeña de dos años que estuvo en la India.

El organismo internacional comunicó que la menor probablemente contrajo el virus en la India, y resaltó el significativo riesgo para la salud que representa este subtipo de virus: “tiene un potencial alto impacto sanitario”.

Según la OMS, la niña estuvo en Calcuta del 12 al 28 de febrero y volvió a Melbourne el 1 de marzo. Al siguiente día, fue hospitalizada con signos gripales y, el 4 de marzo, ingresó a terapia intensiva, recuperándose después de dos semanas y media.

Las autoridades australianas indicaron que la menor presentó malestar el 25 de febrero y, tras acudir al médico con fiebre, tos y vómitos, se le administró paracetamol.

A pesar de no haber salido de Calcuta y de no reportarse su caso en la aduana de Australia, no se han registrado síntomas en sus familiares o contactos cercanos.

El 22 de mayo, el Departamento de Salud de Victoria informó que la niña estaba recuperada y que la transmisión del virus de humano a humano es extremadamente rara.

La OMS advirtió que aunque el virus de influenza de origen animal se contagia principalmente entre animales, hay posibilidad de infección en humanos, usualmente por contacto directo con animales infectados o superficies contaminadas. Los virus de la gripe A se clasifican según su huésped original, como influenza aviar, porcina, entre otros.

Te puede interesar: Aclara OMS que muerte en México no fue por gripe aviar, sino “multifactorial”

La infección humana por el virus H5N1 puede causar desde síntomas leves respiratorios hasta condiciones severas y fatales. Se han observado conjuntivitis, problemas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infectados.

La organización aconsejó evitar zonas de alto riesgo como mercados de animales vivos, no consumir aves enfermas o muertas repentinamente y mantener una higiene de manos constante.

Desde 2003 hasta noviembre de 2023, se han reportado 880 casos de influenza aviar en humanos en 23 países, resultando en 460 fallecimientos, de acuerdo con la OMS.

Información de López Dóriga Digital

Te puede interesar: Niega titular de Salud que paciente con gripe aviar haya muerto por la infección del virus; comunicado de OMS es ‘bastante malo’

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...
-Anuncio-