-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Aclara OMS que muerte en México no fue por gripe aviar, sino “multifactorial”

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer esta mañana que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, luego de que la propia organización atribuyera las causas de muerte al virus.

En rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, aclaró que la verdadera causa de muerte fue por cuestiones “multifactoriales” de otras dolencias y enfermedades, posterior al ingreso del paciente en un hospital del país y sufrir síntomas durante semanas.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, aclaró Lindmeier tras examinar el caso y realizar pruebas en las que dio un “positivo erróneo” por el virus H5N2.

La organización internacional recordó que el paciente fue examinado en un centro sanitario el pasado 24 de abril, donde se aplicaron pruebas de H5N2, mismas que resultaron positivas y fueron informadas a nivel internacional como el primer caso humano de infección por el virus.

Sin embargo, la noticia fue desmentida por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, quien aseguró que la causa de muerte fuer por una falla renal y complicaciones respiratorias, por lo que criticó el comunicado de la OMS por ser impreciso.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, precisó Alcocer e informó que este jueves habrá una reunión con las autoridades para tratar este punto.

El secretario explicó que al hombre de 59 años se le atendió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER) y se le tomaron varias muestras, como marca el procedimiento en casos similares.

“Este paciente era diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió; básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus A H5N2, relacionado a la gripe aviar”, señaló.

Ante ello, la propia OMS aclaró que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica y que, de los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, sólo uno más presentó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.

El miércoles, la Secretaría de Salud (SSa) explicó que la gripe aviar AH5N2 había sido reportada en varios corrales de aves en México, pero nunca en humanos. El hombre que falleció era residente del Estado de México y no tenía antecedentes de estar en contacto con animales infectados por dicha enfermedad.

La SSa descartó el pasado 5 de junio que exista riesgo de contagio para la población ante el falso reporte de la muerte de una persona por contagio de gripe aviar AH5N2 en el país, debido a que todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

“No existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”, dijo la dependencia en un comunicado.

Como medida de precaución, se implementó un seguimiento por parte de la SSA y otras autoridades de salud, de agricultura e internacionales en el contexto de la estrategia ‘Una Salud’ impulsada por la OMS.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-