-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

Cae peso mexicano tras anuncio de reforma al Poder Judicial

Últimas Noticias

Asisten a concierto de Taylor Swift Príncipe William y su familia en Londres

Londres, Inglaterra.- En el día de su 42 cumpleaños, el príncipe William asistió al concierto de Taylor Swift en...

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero tras ser retenido por pobladores

Malintepec, Guerrero.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, perdió la vida en circunstancias trágicas después de ser retenido...

Claudia Sheinbaum asegura que continuará con programa ‘Caminos Artesanales’ en visita a Oaxaca

Miahuatlán, Oaxaca.- Continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, quiere decir consolidar los programas sociales...
-Anuncio-

La moneda mexicana experimentó una caída significativa de más del 7.5% tras el triunfo contundente del partido Morena en las elecciones 2024. Esta depreciación aumentó después del anuncio de cambios como la reforma al Poder Judicial.

En un corto periodo de una semana, el peso pasó de ser una de las divisas más fuertes del año a una de las más débiles. La inquietud del mercado se centró en las reformas propuestas, que incluyen cambios en la Suprema Corte.

Las reformas consisten en la sustitución de la actual Corte Suprema por jueces electos y la eliminación de reguladores independientes, las cuales se anunciaron el jueves 07 de junio, cuando se anunció que se comenzará a avanzar en los proyectos de ley en septiembre.

La situación se intensificó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la necesidad de una reforma judicial para combatir la corrupción en los tribunales.

Sus declaraciones provocaron una caída adicional del peso, que lideró las pérdidas a nivel mundial. Al ser cuestionado sobre la depreciación de la moneda, López Obrador priorizó la justicia sobre los mercados financieros, insistiendo en la necesidad de cambios estructurales en México.

Gabriel Casillas, economista principal de Barclays para América Latina, advirtió que la persistencia en la reforma judicial podría generar una volatilidad significativa en el peso y posiblemente desencadenar ajustes en la calificación crediticia del país si se aprueba la reforma.

México había sido considerado una apuesta segura debido a su política estable, altas tasas de interés y cercanía con Estados Unidos, lo que le valió el apodo de “superpeso”.

Sin embargo, la volatilidad reciente ha llevado a los inversores a buscar contratos de corto plazo. La volatilidad implícita del peso alcanzó niveles no vistos en más de cuatro años, reflejando la tensión en las apuestas por la apreciación de la moneda.

Con información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...
-Anuncio-