-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Conciencia social y compromiso

Relacionadas

- Advertisement -

Por Julián Armando García Astiazarán

La falta de seguridad vial es un problema de salud pública y de desarrollo, no solo genera pérdidas materiales, recursos y del nivel competitivo de la región, sino también pérdidas de vidas y lesiones permanentes, particularmente la de niños y jóvenes.

Hermosillo, Sonora, tiene una participación sobresaliente a nivel nacional en la ocurrencia de accidentes viales, evidencia real de omisiones del municipio, al haber permitido operar las calles en condiciones de riesgo. Podemos afirmar entonces, que no ha existido una dependencia municipal competente en el tema de seguridad vial, lo que ha mantenido una complacencia indolente de la autoridad ante lugares de riesgo, donde incluso, se repiten accidentes por condiciones físicas existentes, con conocimiento de causa, y por tanto evitables. Al mismo tiempo, la incompetencia en el tema y las decisiones unilaterales asociadas provocan inversiones ineficientes e inseguras.

Era inminente la necesidad de un marco legislativo que gestionara asertividad en la atención del tema. Actualmente ya aprobada en el Congreso del Estado la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, me permito relacionar y justificar lo afirmado en el párrafo anterior con artículos específicos de la ley de competencia municipal:

Titulo Segundo, Capítulo I, articulo 25, inciso VI.

Prever en su estructura una autoridad especializada en materia de movilidad y seguridad vial.

IMPLAN y CIDUE no son dependencias especializadas en materia de movilidad y menos de seguridad vial, los municipios deben instalar una dirección general única (de la que ya se presentó propuesta al cabildo), y que incluso no tenga la última palabra, sino en decisión colegiada por un consejo presidido por el ejecutivo local se tomen decisiones con base en el conocimiento compartido.

Título Primero, Capitulo II, articulo 8, inciso II.

Garantía de no repetición.

Los accidentes son multicausales, el mes pasado hubo dos fallecimientos en el distribuidor vial de solidaridad y Luis Encinas (además de otros que les antecedieron). La causa central informada del accidente puede ser cualquiera (velocidad, distracción, etc.), pero eso solo fue la causa del impacto, la causa de la muerte fue una clara y denunciada omisión de seguridad en la infraestructura. No atender esa omisión es transgredir la ley, permitiendo se repita.

Titulo Primero, Capítulo I, articulo 3, inciso XIV.

Determinar mecanismos y acciones que garanticen la acción a largo plazo e inversiones de formas eficientes, dignas, sostenibles y seguras.
Es cuestionable la eficiencia y la relación costo-beneficio de la obra que se hará en Colosio y Solidaridad, la misma o menos inversión puede brindar una solución integral al nivel de operación del Solidaridad desde el Navarrete hasta el Camino del seri, mejorando todos los cruceros, no solo Colosio y Solidaridad. El problema es el mismo, no hay decisiones colegiadas basadas en el conocimiento compartido, si acaso colegiadas a modo, sin la movilidad y seguridad vial como prioridad.
¨Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial¨ invita a la autoridad competente y a la sociedad civil a no permitir que la ley que tanto necesitábamos sea letra muerta. Cualquiera puede pedir que se acate la ley haciéndola obligación para todos y brinde nuestro derecho de protección a la salud, un derecho humano y constitucional.

El autor es Arquitecto, ex director de vialidad en SPM del municipio de Hermosillo, ex coordinador estatal de prevención de accidentes y exsecretario técnico del COEPRA, secretario técnico de Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial AC, auditor vial certificado por el CONAPRA, investigador de accidentes de tráfico (taller de la universidad de Sevilla de España),  asesor en proyectos de infraestructura y modelos de intervención operativos al servicio de la movilidad y miembro de la red Hermosillo como vamos. Correo movilidad-urbana@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cuidado con la IA invisible: aquí cuatro tips para evitar que las apps recopilen información personal

El hecho de que existan aplicaciones para cualquier necesidad de los usuarios puede suponer una ventaja, pero trae consigo una serie de riesgos, como el acceso a datos personales y sensibles como los contactos, la geolocalización en tiempo real o la recopilación de la actividad en otras aplicaciones.

Juez ordena reabrir investigación contra Joaquín Naasón tras revocar decisión de la FGR; pero aún no esta imputado en el caso

Un nuevo giro tomó el caso relacionado con Joaquín Naasón Merari, luego de que un juez federal ordenara reabrir la investigación tras revocar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal.

Carin León aparece junto a Camila Zamorano y Santa Fe Klan previo a su presentación en “Supernova”

El espectáculo Supernova Génesis reunió música, boxeo e influencers en una velada donde el talento sonorense tuvo una presencia destacada tanto dentro del ring como en el escenario.

Persecución al suroriente de Hermosillo termina en choque y tres detenidos por robo de auto

Una persecución policial al suroriente de Hermosillo culminó con la detención de dos hombres y una mujer, presuntamente involucrados en el robo de un vehículo, luego de que la unidad en la que huían se estrellara contra una vivienda en el sur de la ciudad.
- Advertisement -