Hermosillo, Sonora.- Niños y niñas recibieron pláticas de concientización sobre la violencia familiar por parte de la Unidad de Género de la Policía de Hermosillo con el objetivo de brindarles educación a temprana edad.
La responsable del programa, Cassandra López Manzano, informó que desde la unidad también se han acercado a padres y madres de familia, docentes y directores para abordar temas de violencia familiar con el fin de conocer los casos particulares que hay en cada plantel.
“Creo que un factor de prevención con la niñez, cuando son víctimas directas o indirectas de violencia, es temas de atención psicológica de temprana edad, porque ahí se pueden identificar comportamientos distintos o violentos en niñas y niños, hay niños que son muy agresivos con los animales o mascotas”, mencionó.
La servidora pública comentó que la violencia contra animales suele ser un foco rojo que advierte de actitudes violentas en los niños, pues es donde empiezan a aplicar los comportamientos aprendidas en casa, ya que es una cadena la que se forma de agresiones en los círculos familiares.
“Podemos ver la cadena así: el papá agrede a la mamá, la mamá a las niñas y niños, y los pequeños a las mascotas, por eso es que luego vemos casos donde ellos y ellas se convierten en los agresores de otras personas o de otras niñas y niñas”, planteó.
Cassandra López explicó que la Unidad de Género imparte pláticas de concientización a los niños, pero también se trabaja desde la Unidad Municipal de Prevención y Atención a Menores Infractores (Umpam) para que puedan atender casos más particulares.
“Ya cuando son de edades muy tempranas es DIF quien brinda las charlas a las niñas y niños sobre sus derechos, pero también a identificar situaciones de violencia y qué es lo que tienen que hacer”, destacó.