El pasado domingo 2 de junio, Guadalupe Taddei presentó los resultados del Conteo Rápido y el número proporcional de curules que cada partido podría llegar a tener dependiendo a la cantidad de votos que hayan recibido.
Jorge Alcocer, analista político y fundador de la revista ‘Voz y Voto’, advirtió que el número de curules que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral INE, informó que le corresponderían al Partido Verde Ecologista de México de acuerdo con los conteos rápidos de ese organismo “son incorrectos”, en entrevista con Aristegui Noticias.
El INE asignó de entrada a Morena 251 diputados, incluyendo a los de representación proporcional. Con ese número de diputados -más los de sus aliados- el partido Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaría, gracias a la sobrerrepresentación de 8 puntos que permite la Constitución, una mayoría calificada.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación hizo sus propios cálculos antes de que el PREP concluyera, explica Alcocer.
Sin embargo, el fundador de la revista ‘Voz y Voto’, señaló una irregularidad respecto a los curules asignados al Partido Verde en comparación a los que le corresponderían al Partido Acción Nacional (PAN).
Según los datos del PREP, el PVEM tiene 8.31% de los votos y Gobernación le dio 74 escaños en la Cámara de Diputados. Sin embargo, al PAN que recibió el 17.3% de los votos, Segob le asignó solo 72 diputados, lo que revela una irregularidad en el manejo de las cifras por parte del oficialismo.
Te puede interesar: Realizarán recuento de votos en 60% de casillas por errores e inconsistencias en actas y PREP, informa INE
Por lo anterior, Alcocer afirmó categóricamente que es demasiado temprano para que Morena declare que tendrá dos terceras partes del Poder Legislativo.
Agregó que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), muestran una diferencia con las estadísticas del Conteo Rápido, por lo que Morena no podría alcanzar los 251 diputados que se le habían asignado, además de que no se señala que hay un límite del 8% para la sobrerrepresentación.
“Ese 8% opera tanto como premio, que como tope. No se puedes tener una diferencia entre el porcentaje de votación y el número de curules que representen más de ocho puntos porcentuales”, explica.
Una vez que se corrijan los porcentajes de escaños correspondientes a Morena, se ajustarán también a los demás partidos y todos ellos crecerían, empezando por el PAN, luego por el PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y finalmente el Partido del Trabajo.
Jorge Alcocer señaló que en los cálculos que hizo la Secretaría de Gobernación tanto al Partido Verde como al del Trabajo, “se le están dando una sobrerrepresentación”.
Alcocer apuntó que será hasta el domingo 09 de junio cuando se pueda conocer con exactitud la cantidad de curules que le corresponderán a cada partido. Sin embargo, dijo que su hipótesis es que Morena y aliados no podrán llegar al 66.66% que se necesita para la mayoría calificada y solo podría obtener un 62%, lo que no le permitiría reformar la Constitución sin la ayuda de la oposición.