Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano detenido de manera ilegal en Doha, Qatar, criminalizado por su orientación sexual y vivir con VIH, recibió esta tarde una sentencia y podría salir de ese país tras el pago de una multa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El Juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes (49 mil 110 pesos mexicanos). El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”, detalló la SRE.
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, agregó la Cancillería mexicana en un comunicado.
Sin embargo, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual y la familia del connacional, expresaron su malestar por no haber sido tomados en cuenta para emitir información oficial del caso y precisaron que el proceso contra Guerrero Aviña no ha terminado, pues la Fiscalía de Qatar puede apelar la sentencia para agravar la condena.
“Injustamente, declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió (…) por posesión de drogas y consumo de metanfetaminas, la misma sustancia que fue sembrada durante su detención”, manifestó el Comité.
El pasado 17 de marzo, el connacional obtuvo un cambio de medida cautelar para continuar su proceso en libertad. Guerrero tiene 15 días para apelar la resolución.