-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Javier Modesto, niño desaparecido en Guanajuato, murió por atropellamiento, confirma FGE

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los restos humanos encontrados hace un par de días en una zona de sembradíos de León, Guanajuato, corresponden al niño indígena Javier Modesto Moreno, quien estaba desaparecido desde el 15 de mayo, confirmó el lunes la Fiscalía General del Estado.

“A través del trabajo de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de identificación de Personas Fallecidas se estableció que los restos óseos humanos localizados corresponden a Javier Modesto”, informó la institución en un comunicado.

“Se informó a la familia la línea de investigación que se sigue al desprenderse que Javier Modesto fue atropellado y falleció con motivo de las lesiones ocasionadas en ese hecho, además se les compartió la mecánica corroborada hasta ahora con los datos de prueba recabados”, apuntó.

Javier Modesto, de 3 años, llegó a la ciudad de León junto a su familia -originaria de la comunidad indígena mixteca del estado de Guerrero-, dedicada al trabajo agrícola.

El pasado miércoles 15 de mayo sus padres lo dejaron bajo la sombra de un árbol para continuar sus labores en la recolecta de tomatillo, en un campo de cultivo ubicado cerca de las localidades de El Jagüey y La Sandía.

Sin embargo, al regresar por él había desaparecido, por lo que junto a familiares organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, y autoridades locales comenzaron su búsqueda sin éxito.

El pasado sábado, 10 días después de la desaparición de Javier Modesto, la Fiscalía estatal encontró restos óseos humanos en un campo dentro del municipio de León.

“El día de hoy la familia, en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que la han acompañado en la búsqueda, participaron en el proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural”, refirió la fiscalía en su boletín de prensa.

La línea de investigación que sigue la Fiscalía local es que Javier Modesto fue atropellado y falleció producto de las lesiones.

En México se estima que alrededor de 3 millones de personas se desempeñan como jornaleros en los campos agrícolas, de los cuales una cuarta parte habla una lengua indígena, según la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estimó en 2018 que los trabajadores agrícolas cuentan con 5.9 años de escolaridad en promedio, más de 3 años por debajo del promedio nacional.

El pasado viernes la organización Causa en Común denunció que al menos 84 asesinatos contra niñas, niños y adolescentes han sido reportados por medios de comunicación en lo que va de 2024.

El reporte llegó tras el registro de dos actos violentos cometidos en contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco, respectivamente.

El martes, el niño Dante Emiliano fue asesinado en el municipio de Paraíso, Tabasco, mientras que el 15 de mayo ocurrió la desaparición de Javier Modesto.

El pasado jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por estos dos actos violentos cometidos en contra de menores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-