-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Pandemia de covid-19 redujo casi 2 años esperanza de vida: OMS

Noticias México

Ulises Lara deja la FGR: renuncia al área de Asuntos Relevantes tras seis meses en el cargo

Ulises Lara López presentó su renuncia como fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido el cargo como parte de la reestructuración impulsada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.

¡Cuidado con el tequila! Cofepris alerta por lote falsificado y adulterado vendido en línea

Cofepris emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila reposado comercializado en línea. Conoce el lote afectado y las recomendaciones para identificar una bebida alcohólica original.

Agresión armada en vulcanizadora deja a dos personas heridas; agresores huyeron

Un hombre y una mujer resultaron heridos tras un ataque armado en una vulcanizadora de la colonia Flores Magón Sur, en Irapuato. Los agresores huyeron y la Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo en 1.8 años hasta los 71.4 años –volviendo al nivel de 2012–, y la esperanza de vida en buena salud mundial se redujo en 1.5 años hasta los 61.9 años en 2021 (volviendo al nivel de 2012).

Así se recoge en la última edición de las ‘Estadísticas Sanitarias Mundiales‘ publicada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que la pandemia de Covid-19 invirtió la tendencia de aumento constante de la esperanza de vida al nacer y de la esperanza de vida sana al nacer (EVAS).

“La pandemia echó por tierra casi una década de avances en la mejora de la esperanza de vida en tan solo dos años”, lamenta el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

El informe 2024 también destaca la desigualdad en este asunto en todo el mundo. Las regiones de la OMS para las Américas y Asia Sudoriental fueron las más afectadas, con una caída de la esperanza de vida de aproximadamente tres años y de la esperanza de vida saludable de 2.5 años entre 2019 y 2021.

Por el contrario, la Región del Pacífico Occidental se vio mínimamente afectada durante los dos primeros años de la pandemia, con pérdidas de menos de 0.1 años en la esperanza de vida y de 0.2 años en la esperanza de vida sana.

“Sigue habiendo grandes progresos en la salud mundial, con miles de millones de personas que disfrutan de mejor salud, mejor acceso a los servicios y mejor protección frente a las emergencias sanitarias”, ha dicho el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Sin embargo, el mundo está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

“A pesar de los alentadores avances registrados en algunos países y para algunas afecciones en general, la esperanza de vida ha disminuido y, sorprendentemente, el mundo no está en vías de alcanzar ni uno solo de los 32 ODS relacionados con la salud que tienen una meta global”, ha dicho la doctora Samira Asma, subdirectora general de la OMS para Datos, Análisis y Entrega para el Impacto.

Las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte

La Covid-19 emergió rápidamente como una de las principales causas de muerte, situándose como la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en 2020 y la segunda en 2021. En este periodo se perdieron casi 13 millones de vidas.

Las últimas estimaciones revelan que, excepto en las regiones de África y el Pacífico Occidental, el Covid-19 se encontraba entre las cinco principales causas de muerte, convirtiéndose en la principal causa de muerte en las Américas para ambos años.

El informe de la OMS también destaca que las enfermedades no transmisibles (ENT), como la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, los cánceres, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la diabetes, fueron las principales causas de muerte antes de la pandemia, responsables del 74 por ciento de todas las muertes en 2019.

Incluso durante la pandemia, las ENT siguieron siendo responsables del 78 por ciento de las muertes no relacionadas con el Covid-19.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
-Anuncio-

Más Noticias