-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Huupa: un emprendimiento familiar que transforma el café con mezquite del desierto de Sonora

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hace siete años y a treinta kilómetros de Hermosillo, una familia ranchera dio origen a un café único en el norte de México, ya que usan el calor aromático de la leña de mezquite para tostar el grano y obtener un producto que se distingue por su sabor y calidad.

Este es un café que “vale oro”, le han asegurado sus clientes a Mike Platt, que junto a sus hermanos Gabriel, Gabina, Belén y Manuel, socio fundador, se levanta todas las mañanas a preparar una bebida que socorre el apuro mañanero de los hermosillenses y sirve para amenizar las tardes hogareñas de Sonora.

En entrevista para Proyecto Puente, Mike explicó que tanto la leña como la leche que usan para su café provienen del rancho familiar “nos gustan las cosas naturales”, expresó.

“Nos encantó mucho esta idea, la de transformar lo natural en algo único, empezamos con el café y el fuego de la leña del mezquite para crear algo que resultara especial”, comentó.

Contó que en su rancho unos ordeñan las “vacas felices”, llamadas así porque son tratadas como mascotas, mientras otros hacen el queso, pero es a través de la receta de la abuela, que heredan el conocimiento necesario para preparar una buena taza de café.

“Creemos en el poder transformador del café pero no con cualquier fuego, esta leña que se da en el desierto de Sonora, vimos que era diferente, no lo decimos nosotros, este árbol es parte de nuestra historia”, sostuvo Mike Platt.

Dijo que son los compuestos aromáticos del árbol nativo de Sonora lo que lo hacen especial y perfecto para la gastronomía. Por otro lado, Mike confesó haber usado el mezquite de agua que crece al norte de Sinaloa, pero su calor no llegó a cumplir con buenas tandas de tostado.

El árbol que se elige para Huupa tiene que ser viejo y seco, ya que si cumple esas condiciones ofrece más calidad, además de que este proceso ayuda a que “el café sepa más a café”.

“Cuando la gente prueba el café nos dicen que encontraron oro o que les cambió la vida, hay clientes que salen de vacaciones y se van con la bolsita de Huupa”, comentó.

Cuando a la familia le preguntan por qué no abre una cafetería en Hermosillo, Mike responde que su objetivo es ser distribuidores “nosotros queremos que los clientes tomen el café en sus casas”.

Si quieres adquirir tu bolsa de café Huupa, puedes hacerlo a través de su página oficial: huupa.coffee.

Respecto al significado de Huupa, Platt indicó que es la palabra que utilizan los de Sonora para levantar los ánimos “pa arriba”, además de que es como el pueblo Seri se refiere al mezquite.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...
-Anuncio-