-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

Huupa: un emprendimiento familiar que transforma el café con mezquite del desierto de Sonora

Últimas Noticias

Reportan sismo magnitud 5.5 al sur de Guerrero, se sintió en la CDMX

Ciudad de México.- Se registró un sismo magnitud 5.5 al sur de San Marcos, Guerrero, este domingo 23 de...

Samuel García prepara declaratoria de emergencia por destrozos que dejó ‘Alberto’

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, anunció ayer que emitirá la declaratoria de emergencia en la entidad...

Rescatan a dos menores abandonados en domicilio de la colonia 5 de mayo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los agentes preventivos Santiago Aguilar y Soto Dávila rescataron a una bebé y un niño en estado de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hace siete años y a treinta kilómetros de Hermosillo, una familia ranchera dio origen a un café único en el norte de México, ya que usan el calor aromático de la leña de mezquite para tostar el grano y obtener un producto que se distingue por su sabor y calidad.

Este es un café que “vale oro”, le han asegurado sus clientes a Mike Platt, que junto a sus hermanos Gabriel, Gabina, Belén y Manuel, socio fundador, se levanta todas las mañanas a preparar una bebida que socorre el apuro mañanero de los hermosillenses y sirve para amenizar las tardes hogareñas de Sonora.

En entrevista para Proyecto Puente, Mike explicó que tanto la leña como la leche que usan para su café provienen del rancho familiar “nos gustan las cosas naturales”, expresó.

“Nos encantó mucho esta idea, la de transformar lo natural en algo único, empezamos con el café y el fuego de la leña del mezquite para crear algo que resultara especial”, comentó.

Contó que en su rancho unos ordeñan las “vacas felices”, llamadas así porque son tratadas como mascotas, mientras otros hacen el queso, pero es a través de la receta de la abuela, que heredan el conocimiento necesario para preparar una buena taza de café.

“Creemos en el poder transformador del café pero no con cualquier fuego, esta leña que se da en el desierto de Sonora, vimos que era diferente, no lo decimos nosotros, este árbol es parte de nuestra historia”, sostuvo Mike Platt.

Dijo que son los compuestos aromáticos del árbol nativo de Sonora lo que lo hacen especial y perfecto para la gastronomía. Por otro lado, Mike confesó haber usado el mezquite de agua que crece al norte de Sinaloa, pero su calor no llegó a cumplir con buenas tandas de tostado.

El árbol que se elige para Huupa tiene que ser viejo y seco, ya que si cumple esas condiciones ofrece más calidad, además de que este proceso ayuda a que “el café sepa más a café”.

“Cuando la gente prueba el café nos dicen que encontraron oro o que les cambió la vida, hay clientes que salen de vacaciones y se van con la bolsita de Huupa”, comentó.

Cuando a la familia le preguntan por qué no abre una cafetería en Hermosillo, Mike responde que su objetivo es ser distribuidores “nosotros queremos que los clientes tomen el café en sus casas”.

Si quieres adquirir tu bolsa de café Huupa, puedes hacerlo a través de su página oficial: huupa.coffee.

Respecto al significado de Huupa, Platt indicó que es la palabra que utilizan los de Sonora para levantar los ánimos “pa arriba”, además de que es como el pueblo Seri se refiere al mezquite.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero tras ser retenido por pobladores

Malintepec, Guerrero.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, perdió la vida en circunstancias trágicas después de ser retenido...

Claudia Sheinbaum asegura que continuará con programa ‘Caminos Artesanales’ en visita a Oaxaca

Miahuatlán, Oaxaca.- Continuar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, quiere decir consolidar los programas sociales...

Cocodrilo deambula por calles de Tampico, Tamaulipas tras tormenta Alberto (VIDEO)

Tampico, Tamaulipas.- En los últimos días, las lluvias en Tampico, Tamaulipas, han aumentado el nivel de la Laguna del...

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...
-Anuncio-