-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Establece tribunal australiano a red social X como responsable del contenido islamofóbico en internet

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...
-Anuncio-

Un tribunal australiano dirimió que la red social X, del magnate Elon Musk, es responsable en Australia de los contenidos islamofóbicos que se publican en la plataforma, dos años después de ser denunciada por una organización de defensa de los derechos de los musulmanes.

El fallo, emitido esta semana por el Tribunal Civil y Administrativo de Queensland, con sede en Brisbane, y divulgado en su página web, indica que esta instancia tiene “jurisdicción suficiente” sobre dicha “empresa extranjera”.

La conclusión se apoya en el argumento de que X “tiene presencia suficiente en Queensland” debido a los abonados y servicios que ofrece en este estado del noreste de Australia.

Esta decisión supone un triunfo para la Red de Defensa de los Derechos de los Musulmanes (AMAN, siglas en inglés), que denunció en junio de 2022 ante la Comisión de Derechos Humanos de Queensland a X, antiguamente conocido como Twitter, por los mensajes islamofóbicos publicados en esta plataforma.

AMAN aseguraba que estos contenidos violan la Ley Antidiscriminación de Queensland, que prohíbe cualquier vilipendio vinculado a la raza, religión, orientación sexual y discapacidad, entre otros, aunque la plataforma de Musk alegaba que no estaba sujeta a ella por ser una empresa y no una persona.

Entre estos mensajes discriminatorios se cuentan 29 contenidos originados en un “blog de conspiración antimusulmán de extrema derecha” de un ciudadano estadounidense, cuyo material se comenta, copia o se propaga a través de X, “denigrando, deshumanizando y demonizando a la comunidad musulmana”, según la decisión judicial.

“La incitación al odio se rige por normas claras, no por la discrecionalidad corporativa”, dijo hoy un portavoz de AMAN en un comunicado enviado a EFE, en el que celebra una victoria legal que la red describe como “sin precedentes”.

“Esta es la primera victoria legal contra una red social bajo la Ley Antidiscriminación (de Queensland), la cual tendrá consecuencias para todas las redes que operan en Australia”, subraya el comunicado.

AMAN, que ha redoblado su lucha contra la islamofobia desde el ataque supremacista perpetrado en 2019 contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), con 51 fallecidos, recalcó en su comunicado que en los últimos meses es testigo de la “negación odiosa de atrocidades documentadas contra los palestinos y la burla de las muertes de palestinos en Gaza”.

Asimismo, recordó que X, que no se ha pronunciado de momento acerca del fallo, tiene la opción de recurrir la decisión del tribunal, por lo que no da concluida la batalla legal.

El fallo en Queensland sucede en medio de un pulso entre X y la Comisión de Seguridad Electrónica Australiana a raíz de que un joven de 16 años apuñalara el 15 de abril a un obispo –quien sobrevivió el ataque- mientras oficiaba una misa en una iglesia asiria del oeste Sídney retransmitida en directo en internet.

La Comisión de Seguridad Electrónica emitió el 22 de abril una medida cautelar temporal exigiendo a X el bloqueo mundial de las imágenes, suspendida este mes por el Tribunal Federal Australiano por considerar que era inaplicable, mientras se espera ahora la fecha del juicio por la decisión de la red de Musk de no obedecer a una primera petición de eliminar dicho contenido gráfico.

(EFE)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...
-Anuncio-