-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

Establece tribunal australiano a red social X como responsable del contenido islamofóbico en internet

Últimas Noticias

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de una mujer en Col. Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...

Tras polémica Christian Nodal vuelve a publicar historia en Instagram con canción ‘Kbron y Medio’

Christian Nodal no ha dejado de estar en el ojo del huracán después de haber terminado su relación con...
-Anuncio-

Un tribunal australiano dirimió que la red social X, del magnate Elon Musk, es responsable en Australia de los contenidos islamofóbicos que se publican en la plataforma, dos años después de ser denunciada por una organización de defensa de los derechos de los musulmanes.

El fallo, emitido esta semana por el Tribunal Civil y Administrativo de Queensland, con sede en Brisbane, y divulgado en su página web, indica que esta instancia tiene “jurisdicción suficiente” sobre dicha “empresa extranjera”.

La conclusión se apoya en el argumento de que X “tiene presencia suficiente en Queensland” debido a los abonados y servicios que ofrece en este estado del noreste de Australia.

Esta decisión supone un triunfo para la Red de Defensa de los Derechos de los Musulmanes (AMAN, siglas en inglés), que denunció en junio de 2022 ante la Comisión de Derechos Humanos de Queensland a X, antiguamente conocido como Twitter, por los mensajes islamofóbicos publicados en esta plataforma.

AMAN aseguraba que estos contenidos violan la Ley Antidiscriminación de Queensland, que prohíbe cualquier vilipendio vinculado a la raza, religión, orientación sexual y discapacidad, entre otros, aunque la plataforma de Musk alegaba que no estaba sujeta a ella por ser una empresa y no una persona.

Entre estos mensajes discriminatorios se cuentan 29 contenidos originados en un “blog de conspiración antimusulmán de extrema derecha” de un ciudadano estadounidense, cuyo material se comenta, copia o se propaga a través de X, “denigrando, deshumanizando y demonizando a la comunidad musulmana”, según la decisión judicial.

“La incitación al odio se rige por normas claras, no por la discrecionalidad corporativa”, dijo hoy un portavoz de AMAN en un comunicado enviado a EFE, en el que celebra una victoria legal que la red describe como “sin precedentes”.

“Esta es la primera victoria legal contra una red social bajo la Ley Antidiscriminación (de Queensland), la cual tendrá consecuencias para todas las redes que operan en Australia”, subraya el comunicado.

AMAN, que ha redoblado su lucha contra la islamofobia desde el ataque supremacista perpetrado en 2019 contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), con 51 fallecidos, recalcó en su comunicado que en los últimos meses es testigo de la “negación odiosa de atrocidades documentadas contra los palestinos y la burla de las muertes de palestinos en Gaza”.

Asimismo, recordó que X, que no se ha pronunciado de momento acerca del fallo, tiene la opción de recurrir la decisión del tribunal, por lo que no da concluida la batalla legal.

El fallo en Queensland sucede en medio de un pulso entre X y la Comisión de Seguridad Electrónica Australiana a raíz de que un joven de 16 años apuñalara el 15 de abril a un obispo –quien sobrevivió el ataque- mientras oficiaba una misa en una iglesia asiria del oeste Sídney retransmitida en directo en internet.

La Comisión de Seguridad Electrónica emitió el 22 de abril una medida cautelar temporal exigiendo a X el bloqueo mundial de las imágenes, suspendida este mes por el Tribunal Federal Australiano por considerar que era inaplicable, mientras se espera ahora la fecha del juicio por la decisión de la red de Musk de no obedecer a una primera petición de eliminar dicho contenido gráfico.

(EFE)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...

¡Llega fuerte el calor a Hermosillo! Ciudad rompe récord de temperatura para un 12 de junio y récord absoluto con 49.5°C

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo rompió el récord de temperatura máxima registrada un 12 de junio, con 49.5°C desde el Observatorio...
-Anuncio-