Ciudad Obregón, Sonora.- La egresada de medicina de la Universidad de Sonora, Helen Rodríguez, llegó con un dolor abdominal a Urgencias Médicas del IMSS catalogado como amarillo en la escala de Triaje pero que en realidad era rojo. Después de cuatro paros cardíacos y siete horas de espera, el personal médico no pudo hacer nada para salvarle la vida, por lo que la institución ya inició una indagatoria sobre el caso, según informó en un comunicado.
Los padres de Helen, Dafne Espinoza y José Rodríguez, fueron testigos de cómo doctores y autoridades del centro de salud los ignoraban o les “mentían”, según palabras del papá, ya que en el transcurso de la madrugada del 9 de abril les dijeron que su hija tenía dolor abdominal, después de ovario roto tumoral y por último, cáncer.
Alrededor de las 12:20, Helen fue revisada por un doctor del Hospital General de Ciudad Obregón, sin embargo, no la pudieron atender en dicho lugar, por lo que les entregaron a los padres un prediagnóstico para que fueran al IMSS.
Al arribar al seguro social, el ginecólogo le hizo un ultrasonido a Helen y para ese momento, el subdirector ya estaba advertido de la situación, comentó la familia. Después de esperar 40 minutos, vieron que en la escala de Triaje el resultado decía que la urgencia era de tipo rojo y no amarillo como se los habían indicado.
Cuando la madre regresó con el urgenciólogo para reclamar el color con el que habían catalogado la urgencia de su hija, éste le dijo que Helen no llegó infartada por lo que no era necesario colocarla en el nivel de color rojo. La joven de 24 años, para ese momento ya no se podía sentar por el dolor, según ambos padres.
A las tres de la mañana, Helen se retorcía por los calambres y dolores. En ese momento, el ginecólogo del IMSS le respondió a sus familiares que ya no podía hacer nada y que sería mejor que su madre fuera a hablar con el subdirector.
“Lo busqué por todo el hospital, cuando lo encontré el subdirector me dijo que mi hija tenía el umbral del dolor muy bajo”, comentó Dafne.
Cuando Helen se trasladó con ayuda de un camillero a que se le realizaran estudios de rayos X, la madre aseguró que el subdirector entró y ordenó que llevaran a la joven al área de choque. “Nadie le preguntó a mi hija qué sentía”, añadió el padre de la recién egresada.
Fue a las 4 de la mañana cuando la joven tuvo su primer paro. Al tercero, una funeraria se le acercó a Dafne para preguntarle si tenía un pariente que había fallecido, pero según la información que tenían, su “hija seguía viva”. Helen perdió la vida al cuarto paro cardíaco, alrededor de las 07:00 horas.
Alan Oropeza, abogado de la familia, precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha emitido el expediente clínico, lo cual le causa extrañeza, pues es algo que ya se tiene y solo es cuestión de mandar un correo, aseguró.
“Es muy importante para casos de mala praxis el resultado o el contenido del expediente clínico, porque es una verdad legal”, aseveró.
Dijo que están tomando acciones legales contra dos doctores y un subdirector, además agregó que “El ministerio público lo que va hacer con el expediente es un peritaje médico forense para determinar si existe la mala praxis y de quiénes, ahí ya se pueden adjudicar responsabilidades específicas a cada uno de los doctores y auxiliares”.
Ambos padres de Helen comentaron que su hija ya había sido contratada por una empresa “estaba esperando su cédula”, la cual llegó después del 9 de abril. Dafne Espinoza y José Rodríguez denunciaron por negligencia médica al IMSS ante la Fiscalía General de la República.
IMSS investiga
En una tarjeta informativa, la coordinación de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que coadyuvará con las instancias ministeriales “en las investigaciones para el esclarecimiento de este caso”.
Además, indicó que tras los hechos se inició “inmediatamente una investigación interna” sobre lo ocurrido, “con la finalidad de deslindar las posibles responsabilidades”.