-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

El escándalo del stripper en un colegio de Hermosillo que terminó por destapar excesos en CEDH, Poder Judicial y omisiones institucionales

Últimas Noticias

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Nadie se vio venir que la difusión en redes sociales del video de un stripper en un colegio privado en Hermosillo habría de destapar los excesos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Poder Judicial en Sonora.

No fue por sí mismo la videograbación de un joven bailando a modo de stripper durante un festejo del Día de las Madres lo que desembocó en la revelación de lo que ocurre dentro de la CEDH y del Poder Judicial, sino un tema de origen que pudo darse a conocer tras la exposición a nivel nacional de dicho centro educativo: el Liceo San Agustín y un caso de presunto abuso contra una menor de 5 años, ocurrido en 2023 y que hasta la fecha no ha sido solucionado por las autoridades.

1. Liceo se hace ‘viral’ por stripper

El 7 de mayo, a través de redes sociales usuarios compartieron diversos videos de una celebración del Día de las Madres en el Liceo San Agustín, campus Puerta Real, donde se apreciaba a madres de familia participando en el ‘show’ de un stripper, quien además de desempeñar un espectáculo para adultos en un plantel educativo, brindaba bebidas alcohólicas a las personas presentes, en medio del patio cívico.

Tras la ‘viralización’ de las grabaciones, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) se manifestó al respecto y llamó a “hacer uso ético” de las instituciones educativas en el estado, así como a realizar una “promoción de los mejores valores para la sana convivencia”, de acuerdo con lo dicho por el titular Aarón Grageda Bustamante.

En ese sentido, el secretario de Educación informó que el caso sería investigado por una dependencia relacionada con escuelas incorporadas al sistema público. Ante solicitudes de declaración por parte de la administración de Liceo San Agustín, Proyecto Puente no obtuvo respuesta alguna.

@elalbertomedina El doble silencio del colegio católico #Liceo en #Hermosillo, ¿Qué opinas? #fyp #hermosillosonora #sonora #10demayo #diadelasmadres ♬ sonido original – Luis Alberto Medina

2. Ciudadanos exponen en redes sociales caso de presunto abuso tras difusión de videos de ‘stripper’

Luego de que el tema del festejo del Día de las Madres con show de stripper se difundiera incluso hasta nivel nacional, en redes sociales ciudadanos de Hermosillo exigieron a las autoridades no solo atender dicho caso, sino también uno relacionado a la denuncia de un presunto abuso en contra de una menor de 5 años exalumna de la institución, aunque del plantel Reforma.

En específico, aludían a la denuncia realizada en 2023 por una madre de familia del plantel, quien expuso que su hija de 5 años había sufrido un presunto abuso sexual por parte de un compañero de clases de la misma edad, quien -de acuerdo con su testimonio- habría realizado tocamientos en la zona íntima de la menor, esto mientras las docentes no los observaban.

Mientras que la polémica del stripper duró entre dos y tres días en la conversación pública, en cada espacio donde se difundían dichos videos la mayor parte de la audiencia exigía una y otra vez que se pusiera atención al caso de la presunta víctima de abuso.

Por lo anterior, Proyecto Puente contactó a la mamá, Noelia Bernal, quien dio a conocer los detalles de lo sucedido en entrevista con Luis Alberto Medina.

3. Mamá Noelia Bernal narra el calvario por presunto abuso sexual a su hija en colegio Liceo San Agustín en Hermosillo

El 10 de mayo, la mamá Noelia Bernal expuso en Proyecto Puente el presunto abuso sexual contra su hija en el colegio Liceo San Agustín, un caso que, según contó, no fue debidamente atendido por diversas figuras: la administración del centro educativo, las autoridades judiciales en Sonora y, en última instancia, la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con su testimonio, pudo percatarse de que algo sucedía con su hija cuando notó que su actitud y comportamiento eran muy distintos a los que comúnmente expresaba: cada día era más seria, hablaba poco e incluso mostraba una negativa sobre ir a la escuela.

Después de un tiempo con dichos síntomas, la menor reveló a Noelia que un compañero de clases -también de 5 años- habría tocado su zona íntima en las instalaciones del plantel. Por ello, la madre acudió a la administración educativa, la cual no respondió de la manera en que esperaba, pues obtuvo todo menos accesibilidades por parte de las autoridades del plantel.

Como respuesta, Noelia tuvo que solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Hermosillo para lograr que se le atendiera en la dirección de la escuela, aunque no resultó con avances del todo. Es así que recurrió a las autoridades judiciales en Sonora, las cuales después de un calvario de meses entre 2023 y 2024 no lograron vincular a proceso a los responsables del colegio, ya que una de las jueces involucradas señaló que la niña no había podido establecer la cronología de los hechos, además de que por ser un menor el presunto responsable, cuenta con carácter de inimputable.

Tras un vaivén entre diversas dependencias e instancias, Noelia recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde interpuso una queja por la inacción del plantel y las figuras judiciales. Sin embargo, no habría de imaginarse que, así como en el colegio Liceo San Agustín, los derechos de su hija también serían violentados en esta institución protectora… de los derechos humanos.

@elalbertomedina Pide Justicia, Noelia Bernal, por el caso de su hija en Colegio Liceo San Agustin en Hermosillo… #justicia ♬ sonido original – Luis Alberto Medina

4. Médico de CEDH realiza revisión médica a hija de Noelia Bernal… 40 días después del presunto abuso

Noelia Bernal contó en Proyecto Puente que tras haber acudido a la CEDH, donde se le dio seguimiento a su queja, entre las acciones a seguir por parte de la Comisión se encontraba que su hija sería analizada de manera psicológica y médica por peritos de la institución.

No obstante, al momento de asistir a la revisión médica, el especialista informó a Noelia que en este proceso se debía revisar la zona íntima de la menor. Al ocurrir, la hija de Noelia reaccionó de manera negativa, pidiendo a su madre que no la volviera a llevar a la Comisión.

Lo anterior fue narrado por la mamá el 10 de mayo en Proyecto Puente. Ese mismo día, pero por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó en un comunicado que iniciaría una investigación en contra del médico por presunto abuso hacia la menor, a raíz de la entrevista que brindó Noelia en nuestro espacio.

5. Confirma CEDH revisión en zona íntima

Casi tres días después de que Noelia Bernal expusiera el caso de presunto abuso contra su hija y lo sucedido con el médico de la Comisión de Derechos Humanos, el presidente de la institución, Luis Fernando Rentería Barragán, confirmó en entrevista para Proyecto Puente que la revisión sí había ocurrido.

Además, admitió que él, como titular de la CEDH, no se había enterado del caso sino hasta el viernes que se dio a conocer de viva voz de Noelia en Proyecto Puente.

No solo eso, sino que reveló que el presunto médico responsable de la revisión a la menor de 5 años había presentado su renuncia a la Comisión el mismo viernes por la mañana, presumiblemente al término de la entrevista de Noelia.

En ese sentido y cuestionado sobre si dejaría el cargo como ombdusman en Sonora por lo ocurrido, Rentería Barragán aseguró que él como titular se encontraba “tomando las medidas necesarias para que de ninguna manera” volviera a ocurrir algo similar.

6. ‘Se están lavando las manos’ en el caso: Noelia Bernal

Ante la previa declaración del titular de Derechos Humanos en Sonora, la mamá de la menor presuntamente abusada en el colegio Liceo San Agustín en Hermosillo afirmó que las autoridades en el estado se estaban “lavando las manos” en el caso, “tirándose la bolita” entre ellos, sin brindar una solución.

Asimismo, contó en Proyecto Puente que, incluso cuando Rentería Barragán se enteró el viernes 10 de mayo sobre lo ocurrido con el médico de CEDH, para el lunes 13 él no se había comunicado con ella personalmente, sino otra persona de la institución.

7. Había pruebas suficientes para vincular a proceso el colegio Liceo San Agustín: FGJE Sonora

Un día después, el 14 de mayo, la encargada de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Fátima Alexandra Martínez Acosta, quien forma parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, reveló que se encuentran investigando dos procesos sobre el tema del presunto abuso sexual contra la hija de 5 años de Noelia Bernal.

“A raíz de la entrevista que pudimos observar el día 10 de mayo de la señora Noelia Bernal en Proyecto Puente, tuvimos conocimiento de este hecho aparentemente delictivo por lo cual iniciamos una carpeta de investigación de manera oficiosa”, afirmó Martínez a Proyecto Puente.

De acuerdo con la vicefiscal, no hay un plazo definido en que pueda obtenerse una resolución, puesto que primeramente necesitan recabar todas las pruebas.  A su vez, añadió que la Fiscalía está efectuando una apelación contra la institución educativa.

@elalbertomedina En entrevista, la vicefiscal Fátima Martínez, afirmó que había pruebas suficientes para vincular a proceso a colegio Liceo San Agustín de #Hermosillo; es inédito caso de médico de CEDH que revisó a menor #fyp #hermosillosonora #HMO #Sonora #fiscalia ♬ sonido original – Luis Alberto Medina

8. Se disculpan ante Noelia Bernal CEDH, SEC y Procuraduría del Menor de Sonora

El 15 de mayo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, así como representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niños y Adolescentes se disculparon en persona durante una reunión con Noelia Bernal, madre de la menor de 5 años que habría sufrido presunto abuso sexual dentro del colegio Liceo San Agustín en Hermosillo.

En entrevista para Proyecto Puente, la madre de la niña presuntamente afectada contó que, luego de haber dado a conocer su caso, la CEDH, SEC y la Procuraduría del Menor la citaron a una reunión, en donde se encaró con los representantes, quienes externaron su disculpa por no haber atendido debidamente lo ocurrido.

No obstante, señaló que quien no estuvo presente fue la titular del Centro de Justicia para la Mujer, institución a la que acudió “infinidad de veces por una solución de lo que pasaba”.

“Ellos como Centro no fueron para darme indicaciones, lo único que hicieron fue dar una hoja donde se afirmaba que los niños son inimputables y sin delito para perseguir”, dijo.

Cuestionada sobre su lucha por justicia, afirmó que busca tener fuera del caso a las jueces Angélica Fernández y Yulissa López Arellano, de quienes solicitará una queja, así como un tercer juez más involucrado en la imputación en su contra.

9. Llama presidente del Poder Judicial de Sonora a Noelia Bernal para exponer caso

Ese mismo día, Noelia contó a Proyecto Puente que había sido citada a exponer su caso el presidente del Poder Judicial de Sonora, a fin de dar seguimiento a los procesos.

“Llegué al lugar que tanto esperaba, en donde se encuentran las jueces que en su momento ellas tuvieron en sus manos el vincular a proceso a los imputados -colegio, directora, coordinadora y maestra- y desconozco la razón por qué no fue”, expresó.

Mencionó que de esta manera se le dará seguimiento a la apelación que solicitó en la audiencia, donde la jueza solicitó la bitácora escolar, además de que llevaba con ella quejas para tres juezas relacionadas con el proceso.

10. Poder Judicial reabrirá caso sobre menor víctima de presunto abuso en colegio de Hermosillo

Tras una reunión en las instalaciones del Poder Judicial, Noelia Bernal dio a conocer que se reabrirá el caso del presunto abuso contra su hija por parte de un compañero de clases en el colegio Liceo San Agustín, luego de más de un año de que iniciara la búsqueda de justicia ante diversas instituciones en el estado.

De acuerdo con la madre de familia, el Poder Judicial hará la revisión de las audiencias minuto a minuto por las que se decidió no vincular a proceso al colegio Liceo San Agustín en Hermosillo, donde la menor de 5 años habría sufrido un presunto abuso sexual, confirmó el licenciado Fabián Ramos a Noelia.

Tras reabrir el caso, tomará entre 15 y 20 días para que el magistrado a cargo concluya con lo pertinente y así se pueda tomar una decisión.

11. No renunciará presidente de CEDH Sonora porque no hay circunstancia que lo justifique, afirma y enfrenta a FGJE por cuestionarlo

Luego de una semana de que el caso del presunto abuso contra una menor en un colegio de Hermosillo y lo relacionado con la revisión a su zona íntima por parte de un médico de Derechos Humanos en Sonora, el titular de la Comisión dijo que no renunciará a su cargo frente a la institución pues “no hay circunstancia que justifique eso”.

Ante el cuestionamiento, y tras la exposición del caso de Noelia Bernal y el ombudsman negó que considere abandonar el puesto que ocupa desde 2022.

“No hay circunstancia que justifique eso (su renuncia)”, dijo en una rueda de prensa sostenida con medios de comunicación la mañana del jueves 16 de mayo.

Asimismo, desmintió a la Fiscalía de Sonora al negar que se enteraran de la revisión que un médico de la institución hizo a la menor este viernes 10 de mayo, pues asegura ya tenían el expediente.

“Yo nunca me hubiera imaginado que ese hubiera sido el proceder de la Fiscalía, primero, porque el tema central aquí es la agresión de una niña en el contexto de un colegio escolar, tal como ha pedido la propia víctima, y número dos, porque este expediente de queja de la Comisión, en el que constan todas las actuaciones, incluyendo esta pericial en medicina, lo tiene la Fiscalía al menos desde hace siete meses”, explicó.

“No es cierto que lo conoció el viernes y que por eso inició la investigación”, agregó.

Rentería Barragán indicó que el médico en cuestión presentó su renuncia en la mañana del mismo día que la FGJE lanzó el comunicado, en el que anunciaron que investigarían la revisión que hicieron en la menor dos meses después de sufrir el presunto abuso en el colegio.

El ombudsman precisó que tienen pruebas que desde hace siete meses se pidió una copia del expediente de la CEDH, donde consta que se hizo la revisión médica señalada.

Rentería indicó que la Fiscalía pidió al encargado de este expediente en septiembre una copia, pues asegura ya estaban investigando a los trabajadores (o ex trabajadores) del colegio, a quienes se les atribuyen las omisiones.

“Por la agresión que pudo haber sufrido esta niña dentro del colegio, pero no por el tal caso del médico”, añadió.

Finalmente, expuso que en caso de encontrarse que hubo alguna anormalidad en la revisión del médico, podría haber responsabilidades administrativas, aunque ya no trabaje en el lugar.

También comentó: “Hay una oportunidad de plantear una solución, un planteamiento de solución final, que podría ser aceptado por la Secretaría de Educación, por la Procuraduría, de acuerdo a las exigencias de la propia víctima, si eso no ocurriera así, pues la Comisión tendría que meter la recomendación”.

Cabe mencionar que en el encuentro, abordó diversos temas como el despido injustificado de empleados dentro de la CEDH, el caso Noelia Bernal y el papel de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en esta investigación.

El presidente de la comisión precisó que ha llevado a cabo 11 rescisiones laborales, ya que, al inicio de su administración, recibió a la CEDH de Sonora en un estado “irregular y con personas que no cumplían con el perfil”, añadió.

Al finalizar la rueda de prensa, Rentería sostuvo que el planteamiento central es que la hija de Noelia Bernal sufrió un abuso sexual dentro de un colegio: “Cualquier cosa que no sea poner en el centro eso, me parece muy delicado”, aludiendo el presunto tocamiento que realizó un médico adscrito a la CEDH.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...

Mueren más de 900 personas en peregrinación a La Meca por altas temperaturas

Durante la peregrinación anual a La Meca, conocida como el “hach”, más de 900 fieles musulmanes han perdido la...
-Anuncio-