-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Cómo votar en las elecciones 2024 si eres extranjero, según información de INE

Últimas Noticias

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...
-Anuncio-

Si vives en el extranjero y quieres participar en el Proceso Electoral 2023-2024 podrás hacerlo siempre y cuando te hayas inscrito en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero según la modalidad que hayas elegido: postal, electrónica por Internet o presencial en sedes consulares, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada una de estas modalidades cuenta con fechas y plazos específicos. Quienes eligieron la modalidad de voto electrónico por Internet recibirán, a más tardar el 18 de mayo, un correo electrónico con la información de acceso y las instrucciones de ingreso al sistema. En este caso, la ciudadanía podrá ejercer su voto a partir de las 20:00 horas del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas del 2 de junio (Tiempo del Centro de México).

En lo que respecta al voto postal, para que pueda ser contabilizado, éste deberá llegar a las instalaciones del INE a más tardar a las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México) del 1 de junio. En ese sentido, se recomienda a la ciudadanía devolver las boletas marcadas a más tardar el 24 de mayo, en caso de encontrarse en Estados Unidos y Canadá; el 23 de mayo para Europa, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica; y el 22 de mayo para África, Asia y Oceanía.

El Paquete Electoral Postal (PEP) que recibe la ciudadanía para votar en esta modalidad contiene las boletas federales y locales, según los cargos que corresponda, un instructivo con las indicaciones sobre cómo marcar las boletas y regresar los votos a México, información acerca de las candidaturas, los sobres para resguardar las boletas electorales y un Sobre Postal Voto (SPV) con guía prepagada por el INE para posibilitar su retorno a México sin costo para la persona ciudadana.

Todos estos envíos llegan de manera concentrada al Aeropuerto Internacional de Toluca, y posteriormente son trasladados con custodia de la Guardia Nacional y personal del Instituto a la bodega del INE destinada para el resguardo en la Ciudad de México.

Finalmente, las y los mexicanos que se registraron para votar bajo la modalidad presencial en el extranjero deberán acudir con su Credencial para Votar vigente el próximo 2 de junio a los Módulos Receptores de Votación (MRV) que el INE habilitará en 23 sedes consulares. Allí podrán emitir su sufragio a través de la urna electrónica versión 7.0 desarrollada por el Instituto.

De las sedes referidas, 20 se encuentran en Estados Unidos, en específico, en Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. Además, habrá voto presencial en las sedes consulares de México en Montreal, Canadá; en Madrid, España, y en París, Francia.

Todas las personas que se hayan registrado bajo esta modalidad tendrán sus boletas aseguradas el día de la elección. Adicionalmente, en cada sede consular habrá un total de mil 500 espacios para la ciudadanía que no se haya registrado para votar desde el extranjero, siempre y cuando se presenten con su Credencial para Votar vigente, tramitada en México o en el extranjero.

Para más información sobre cada una de las modalidades, la ciudadanía podrá consultar la página votoextranjero.mx, comunicarse vía telefónica por INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países o escribir al correo inetelmx@ine.mx. También, están disponibles las redes sociales institucionales en X y Facebook como INEMexico.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...

Mueren más de 900 personas en peregrinación a La Meca por altas temperaturas

Durante la peregrinación anual a La Meca, conocida como el “hach”, más de 900 fieles musulmanes han perdido la...
-Anuncio-