Hermosillo, Sonora.- “Nosotros empatizamos y entendimos el movimiento de lucha, ¿pero ahorita quién está entendiéndonos a nosotros o nos está apoyando?”, expresó Paul Axel Medellín.
El secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) informó que buscan cerrar de manera digna el cierre de semestre, y que autoridades universitarias aclaren los ajustes del calendario académico y la estrategia que seguirán para cerrar actividades.
Añadió que quieren empatía para quienes tienen dificultades de regresar a clases, pues reportó que más de 800 estudiantes, entre foráneos y quienes estudian y trabajan, se comunicaron con ellos, ya que tienen problemáticas con la forma de evaluación.
Medellín Villalobos explicó que los académicos quieren terminar el semestre este jueves o viernes, lo cual se les dificulta a estos alumnos, por lo que Adeus solicita un enfoque híbrido y con acuerdos para su respectiva evaluación.
De igual manera, quieren transparencia en la dinámica de los cursos de verano, verano de investigación y otras actividades académicas, así como la agilidad de trámites administrativos y que el tiempo invertido en prácticas profesionales y servicio social no se pierda.
“Solicitamos al Staus y al Steus que se solidaricen con la comunidad estudiantil, porque también en sus comunicados enfatizaron mucho que la razón de sus luchas o la razón es la comunidad estudiantil”, mencionó.
Después de casi un mes de huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) decidió levantar las banderas rojinegras este martes 14 de mayo, con 778 votos a favor, 616 en contra y ocho nulos, por lo que las clases se reanudarán el jueves 16 de mayo.