-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

Ecuador cerrará sus consulados en México tras suspensión de relaciones diplomáticas

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

El gobierno ecuatoriano anunció que el próximo 15 de mayo cerrará sus consulados en México, por lo que avisó a sus ciudadanos que a partir del día 16 podrán realizar sus trámites a partir de esa fecha en los consulados de Guatemala, Houston y Phoenix.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que mientras tanto los consulados continuarán funcionando con normalidad.

No obstante, señala que para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en territorio mexicano y en condición de vulnerabilidad, sin importar su situación migratoria, podrán contactar con funcionarios de ese país en San Luis Potosí, Tapachula, Saltillo, Tenosique, Tijuana, Ciudad Juárez.

También recomienda a los ciudadanos contactar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Ciudad de México.

México suspendió sus relaciones diplomáticas con Ecuador el pasado 5 de abril, tras el asalto de la policía de ese país a la embajada mexicana en Quito, donde arrestó al exvicepresidente Jorge Glas, quien ha sido condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y al que México había concedido el asilo político.

Actualmente ambos países se encuentran en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

México reclama a Ecuador la vulneración del derecho internacional por el allanamiento de la embajada y el desconocimiento del derecho de asilo, ya que es el país que otorga el asilo el que, según las normas internacionales, es el que califica si existe o no persecución política.

Por su parte, Ecuador ha promovido contra México otro proceso en la CIJ porque, según el gobierno de Daniel Noboa, México incumplió con las normas en materia de asilo, al concederlo a una persona condenada por delitos comunes, de quien niegan que sea un perseguido político.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-