Una madre apuñaló con unas tijeras a sus dos hijas gemelas recién nacidas en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, Baja California.
La mujer de 23 años originaria de San Quintín ingresó al hospital el 5 de mayo para someterse a una cesárea programada para el siguiente día, la cual no registró complicaciones.
Las niñas nacieron con buen estado de salud, por lo que fueron reubicadas junto a su madre bajp el programa Alojamiento Conjunto para que pudieran permanecer juntas en recuperación.
Ni la madre ni las bebés presentaron signos de complicación y ella mostró interés por cuidarlas y amamantarlas, así que fueron dadas de alta el 8 de mayo alrededor de las 8:30 de la mañana.
Sin embargo, el momento en que agredió a sus hijas ocurrió cuando la dieron de alta y estaban a punto de retirarse, según información de Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS.
“Ya estaba vestida para irse y ahí estaba el esposo. De hecho, personal de salud había salido por la receta para que se pudiera ir a su casa con medicamentos. En eso, el esposo nos dice que tuvo que bajar por hacer una gestión, el transporte, pues son (de) San Quintín. Estaba buscando el transporte, y en un minuto que llega la persona con la receta, ya había agredido a las niñas”, informó Desireé Sagarnaga.
Personal médico se acercó a separar a la madre y resucitar a las pequeñas. Una murió y otra pudo ser resucitada después de media hora de labores. Al lugar acudieron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
La delegada del IMSS aclaró que a pesar de que la mujer no cumplió con las seis o más consultas recomendadas durante el control de embarazo, no mostró signos de alerta durante el cuidado de las menores.
“Prueba de ello es que 48 horas las niñas permanecieron con ella y las amamantó. Se veía el cariño que luego ves con la mamá, con las criaturas. Iba todo perfectamente. A la fiscalía le tocará indagar más”, indicó
La FGE indicó que la mujer tiene dos hijos más y aún se encuentra en recuperación por la cesárea, pero bajo custodia de las autoridades. Respecto al padre, no se encontró evidencia para formular acusaciones en su contra.
(Con información de Proceso).