¿Quién ha violado más el proceso electoral presidencial: Vicente Fox o López Obrador?
La pregunta se enmarca en el cierre de campaña presidencial rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y unas horas después de que el Presidente de la República anunció una gira de trabajo por varios estados del país, entre ellos Veracruz, donde la candidata de Morena va en picada y parece que está a punto de estrellarse en el suelo.
Sería ingenuo dejar de pensar que las giras del 13 al 29 de mayo anunciadas por él mismo, no tengan relación alguna con las elecciones. MORENA y AMLO como marca están bien posicionados en casi todos los estados del país.
Diversas encuestas sitúan la popularidad del mandatario en un promedio de 70 puntos, por lo que su visita puede dar oxígeno a algunos o algunas candidatas que lo necesitan. El partido en muchos de los casos, sobre todo de los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador, está mejor que los aspirantes.
Rocío Nahle es una de ellas, pues al ser señalada por casos de corrupción en el proyecto de Dos Bocas a su cargo, supuestas compra de casas con dinero de dudosa procedencia y su imposición como candidata al gobierno de Veracruz y la ley hecha a su medida para lograrlo, generaron una percepción negativa que hace suponer que puede perder la elección a pesar de que su arranque la situaba alrededor de 20 puntos arriba de su oponente inmediato.
Diversas encuestas la han reducido a ocho puntos solamente de diferencia a su favor, pero con tendencias a seguir desplomándose y el gobernador Cuitláhuac García no solo no ayuda.
Todo parece indicar que AMLO sabe del riesgo de perder Veracruz, entidad que al igual que la CDMX y Morelos, se reconoce en corto por los propios morenistas, que no está fácil para la 4T y que no sorprendería si se pierden las plazas políticas. Nuestro director editorial de esta casa, Alfredo González, dio cuenta ayer del cambio de timón de la candidata Claudia Sheinbaum en sus giras para meter turbo y recorrer las alcaldías de la capital mexicana, por lo que AMLO hará lo propio en los estados.
Darle oxígeno a sus candidatos o candidatas es el fondo de las giras del Presidente y debería alertar a los consejeros electorales de cualquier incidencia directa en el proceso, más allá de su simple presencia hay que estar atento a sus discursos. AMLO cierra su sexenio en el filo de la navaja porque lo que diga puede ser usado en contra de su candidata o incluso, caer en el error de Sheinbaum en Chiapas cuando habló de temas de salud y medicinas y generó un ambiente negativo.
El tema de salud, según AMLO, es uno de los que lo llevarán a Veracruz y otros estados por definir, uno de los asuntos más sensibles para la gente, junto con el de seguridad, sobre todo cuando él prometió ser como Dinamarca y tener todas las medicinas en los hospitales públicos o si no se dejaba de llamar Andrés Manuel, pero no pasó ni un ni otra cosa.
Hasta ahora, ¿quién ha violado más el proceso electoral Fox o AMLO? ¿AMLO ha superado el “cállate chachalaca”?
***
UPPERCUT: La diputada morenista Lidia Bárcenas presentó un punto de acuerdo para exhortar al INAI toda la información de solicitudes de acceso a la información, clasificar los gastos de los comisionados, entre otros, pero ya están arriba de la Plataforma Nacional de Transparencia, nomás falta que le dé click y descubrirá esa y todo el sistema de portales con más información pública.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX