Hermosillo, Sonora.- La exsecretaria de Seguridad Pública de Sonora y actual candidata María Dolores del Río está obligada a responder por los escasos resultados en su paso por el servicio público y el señalamiento en un medio nacional de adquisiciones de manera irregular de equipamiento por casi 20 millones de pesos, señaló Eduardo Urbina, vocero de campaña de Antonio Astiazarán en Hermosillo.
En la publicación, dijo, se denuncia que Dolores del Río realizó contratos con Access & TI Soluciones, Accesorios y Tecnología a quienes se pagó 5 millones 882 mil pesos en 4 contratos.
“Pero se encontró que la razón social de la empresa [está] constituida a una vendedora ambulante y empleado de una empresa de seguridad, además de que la ubicación de la empresa corresponde a una casa habitación y no un distribuidor autorizado”, dijo.
Eduardo Urbina señaló que en el portal julioastillero.com se especificó que Dolores del Río contrató empresas que suman 19.2 millones de pesos para adquirir equipo de cómputo, candados de alta seguridad, uniformes y chalecos balísticos en medio de irregularidades.
También se señala la compra de uniformes y chalecos balísticos a la Compañía Mexicana de Protección, S. de R.L. de C.V. a quienes Dolores del Río, como secretaria de Seguridad Pública, pagó el doble de lo que normalmente cuestan dichos artículos con un total de 13 millones 165 mil pesos.
Después de casi tres años al frente de la dependencia estatal incumplió la promesa de regresar la tranquilidad a las familias en Sonora, expresó Eduardo Urbina.
Y ahora, dijo, la exfuncionaria y candidata es señalada por la posibilidad de hacer negocios con dichas empresas con graves irregularidades.
El vocero de la campaña de Antonio Toño Astiazarán cuestionó en rueda de prensa la falta de equipamiento de la exsecretaria a Hermosillo que durante su gestión al frente de Seguridad Pública solamente otorgó cuatro chalecos antibalas a elementos.
“Cuatro chalecos es todo lo que dio a la seguridad de Hermosillo en tema de equipamiento; la mejora en seguridad en Hermosillo no es producto de su trabajo”, explicó.
En comparación con Ciudad Obregón, que se encuentra en el ranking de la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con una publicación de El Economista, del 22 de febrero de 2024, Hermosillo es la ciudad que más ha bajado la percepción de inseguridad a nivel nacional.
La adquisición de 220 patrullas eléctricas, certificación de elementos de la policía municipal, iluminación de corredores del programa Camina Segura, entre otras acciones que ha impulsado Antonio Astiazarán al frente de Hermosillo, ubica al municipio en una isla alrededor de la violencia que enfrenta Sonora.
“Tristemente sabemos que María Dolores no tiene mucho qué decir de su función como Secretaria de Seguridad Pública porque cometió el acto desvergonzado de renunciar un mes después del mes con más feminicidios en Sonora el año pasado, eso debería estar explicando”, mencionó Eduardo Urbina.